CELTA

El Celta vende sus derechos televisivos 15/16 a Telefónica

El dinero de las televisiones es el principal ingreso de los clubes de fútbol.
photo_camera El dinero de las televisiones es el principal ingreso de los clubes de fútbol.

Superará los 23 millones de ingresos dentro de un mercado dominado por Mediapro

Hay ocasiones en las que estar con la minoría es lo más provechoso. Y eso es lo que piensa el Celta tras vender sus derechos televisivos a Telefónica S.A. para la temporada 2015/2016, rechazando la oferta de Mediapro, poseedora de los derechos de la gran mayoría de la Liga para dicha campaña. De hecho, además de con el Celta, Telefónica sólo ha hecho público su acuerdo por el momento con la Real Sociedad y quedan pendientes de decisión el Espanyol –enfrentado con Mediapro y que se espera se una al dúo vigués-donostiarra– y el Barcelona –que parecía tener todo hecho con Mediapro pero que también se ha dejado tentar por la nueva plataforma–.
La decisión va más allá de lo puramente económico, aunque para el Celta supone una mejora del contrato que tiene suscrito con Canal+ hasta el final de la presente campaña y que supone unos ingresos de unos 23 millones de euros. Porque Telefónica quería meterse en un negocio de los derechos televisivos que sufrirá un cambio radical a partir de la campaña 2015/2016 –de ahí que el Celta sólo firme por una temporada, aunque en la Real se habla de un preacuerdo por dos años más que en el caso celeste no se especifica–, ya que un nuevo Real Decreto, auspiciado por CSD y LFP, obligará a la venta conjunta de esos derechos para todos los equipos de Primera.
El Celta ha podido asumir una postura de fuerza en la negociación debido a su buena situación económica, lo mismo que le sucede a la Real Sociedad. No pasó lo mismo con otros equipos, que tuvieron que firmar antes con Mediapro para cuadrar sus cuentas. Además, en el trasfondo está la operación de compra de Canal+ por parte de Telefónica a Prisa, pendiente todavía del visto bueno de las autoridades de la competencia.
Ahora, queda por definir cómo se articulan los intereses de Mediapro, con la gran mayoría de clubes de Primera y Segunda, con los de Telefónica, teniendo en cuenta que la venta para el extranjero sí tiene que ser conjunta sin esperar a la campaña 2016/2017.n

Te puede interesar