Celta

Celta y Aspas, expuestos a una sanción federativa por sus quejas

Iago Aspas y Maxi Gómez, charlando en el arranque del entrenamiento matinal de ayer.
photo_camera Iago Aspas y Maxi Gómez, charlando en el arranque del entrenamiento matinal de ayer.

La Española estudia dar traslado a los comités de las duras críticas de club y jugador por el arbitraje de Getafe

Las duras quejas lanzadas por el Celta acerca del arbitraje de González Fuertes en el partido del pasado sábado en Getafe no han gustado en la Federación Española, organismo en el que se engloba el Comité Técnico de Árbitros. Tampoco han sido de su gusto las declaraciones nada más terminar el partido de Iago Aspas, quien también ponía en tela de juicio la actuación del colegiado. De ahí que el ente federativo hay decidido estudiar ambas situaciones para determinar si debe dar traslado o no de las mismas o al Comité de Competición o al Comité Jurisdiccional en su sección de Ética. Serían dichos comités los que fijarían, en su caso, la sanción tanto al club como al futbolista.
Era de esperar que la Federación saliese en defensa de la actuación de González Fuertes y de Alfonso Álvarez Izquierdo, este último responsable del vídeo arbitraje en el partido de Getafe. El tono de los dos comunicados difundidos por el Celta era muy duro, calificando en el primero, por ejemplo, de "ínfimo" el nivel del árbitro designado. En el segundo, también ponía seriamente en tela de juicio la utilidad y justicia del uso que se están dando al VAR.
Este tipo de expedientes suelen ser discretos y los interesados sólo se enteran cuando el pertinente comité les comunica la posibilidad de presentar alegaciones. Tras la instrucción, tanto si la vía es el Comité de Competición como si es el impulsado por el nuevo presidente federativo, Luis Rubiales, el Jurisdiccional, deberá determinarse si Celta y Aspas son merecedores de sanción, que en principio se quedará en el ámbito de la multa económica, aunque el reglamento de la mentada sección de ética incluye otros castigos mucho más dañiños como la prohibición de organizar y celebrar partidos o competiciones no oficiales o la prohibición de expedición de licencias de futbolistas o entrenadores.

Posible sanción
En todo caso, lo más probable es que la cuestión se resuelva con una multa que, realmente, el Celta ya podía esperar desde el momento en que tomó la decisión de emitir los comunicados. Y para Iago Aspas no sería la primera vez que está abierto a ser objeto de sanción por las críticas a un colegiado. Lo mismo les sucedió al moañés y al capitán, Hugo Mallo, tras sus declaraciones sobre Munuera Montero tras un partido en Valencia en noviembre de 2017. Por entonces, hubo multa.n

Te puede interesar