celta

El Celta apuesta por la juventud

Augusto Fernández, Yelko Pino, Carles Planas y Pape Cheikh, durante un entrenamiento de esta semana.
photo_camera Augusto Fernández, Yelko Pino, Carles Planas y Pape Cheikh, durante un entrenamiento de esta semana.

El equipo de Eduardo Berizzo afronta la temporada 2015/16 con la plantilla más joven y corta de Primera División

El Celta afronta la temporada 2015/2016 con una plantilla tan joven como corta. Finalizado el mercado de verano, los veinte equipos de Primera División han cerrado sus planteles y no hay ninguno tan joven (24,2 años de edad media) ni tan corto (21 jugadores) como el que maneja Eduardo Berizzo, rejuvenecido con respecto al curso pasado después del adiós de sus cuatro  futbolistas más veteranos: Borja Oubiña (33 años), Michael Krohn-Dehli (32), Charles Dias (31) y Joaquín Larrivey (31). Hoy, ninguno de los miembros del conjunto celeste ha alcanzado la treintena y sólo Cabral, el más veterano, lo hará este año, el próximo mes de octubre.
El Celta, por diferentes circunstancias, ha llevado hasta el extremo su apuesta de las últimas temporadas. El club ha querido construir un proyecto a largo plazo y precisamente por ello ha apostado por futbolistas muy jóvenes a los que ha ofrecido contratos largos. Se retiró Borja Oubiña (33 años) y llegó Daniel Wass (26) para ocupar su lugar. Asimismo, Iago Aspas (28) ocupó el lugar de Charles (31), Guidetti (23) el de Larrivey (31) y Señé (23) subió del filial para cubrir la ausencia de Álex López (27). Mientras, la baja en ataque de Santi Mina la ha cubierto Drazic, también de la generación del 95. Asimismo, Yelko Pino ha dado el salto al primer equipo (por contrato, como es sabido) con sólo 18 años. Por ahora no cuenta para Eduardo Berizzo, pero en cualquier caso forma parte de una plantilla de 21 jugadores con una edad media de sólo 24,2 años.
Los equipos que más se acercan al Celta son el Valencia y el Sporting de Gijón, ambos con una edad media de 24,7 años. Los asturianos han mantenido el bloque con el que lograron el ascenso, un equipo plagado de canteranos que apenas han podido reforzar debido a sus limitaciones económicas. Mientras, el conjunto che ha reforzado su apuesta por la juventud con fichajes como el del propio Santi Mina (19 años), Ryan (23), Danilo (19) o Bakkali (19).
En el polo opuesto se sitúan tres equipos con plantillas cuya edad media supera los 28 años de edad. Se trata de la Unión Deportiva Las Palmas (28,5), el Deportivo (28,7) y el Rayo Vallecano de Paco Jémez, que maneja el plantel más veterano del campeonato con una edad media de 28,9 años. Si el Celta no tiene a ningún jugador de 30 años o más, su rival el pasado sábado cuenta con una docena de futbolistas que superan la treintena, algunos con claridad como los porteros Toño (35) y Cobeño (33), el excéltico Trashorras (34) o el recién llegado Javi Guerra (33).
Por su parte, el Deportivo se ha reforzado este verano con un puñado de jugadores veteranos, caso de Fernando Navarro (33 años), Cani (34) o Jonás Gutiérrez (32) y mantiene a otros como Lopo (35) o Manuel Pablo, uno de los 'abuelos' de la Liga a sus 39 años. Precisamente, el canario comparte tal condición con su excompañero y amigo Juan Carlos Valerón, que a sus 40 años recién cumplidos ha vuelto a disfrutar de la Primera División con el equipo de su tierra. El 'flaco' volvió a Gran Canaria para volver a defender la zamarra amarilla en los últimos años de su carrera, tal y como hicieron el excéltico Ángel López (34 años), Momo (33) o Nauzet Alemán (30).
Pero el Celta no es sólo el equipo más joven de la Liga, sino también el más corto de efectivos. Berizzo cuenta con un plantel de sólo 21 futbolistas y uno de ellos, Yelko Pino, no entra en sus planes. Sin embargo, continúa en el equipo porque el club no fue capaz de encontrarle un destino para salir cedido que convenciera a todas las partes implicadas.
El Atlético y el Real Madrid, ambos con 22 jugadores en sus plantillas profesionales, son los que más se acercan al Celta en este capítulo. A buen seguro, Berizzo se verá obligado a recurrir al filial para completar la convocatoria en más de alguna ocasión, como ha hecho con el portero Néstor Díaz en estas primeras jornadas, lo que rejuvenecerá más todavía a la ya de por sí imberbe formación celeste.n

Te puede interesar