CELTA - SHAKHTAR

El Celta añora a Aspas

Iago Aspas pasa un balón ante Malyshev durante el partido de ayer ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos.
photo_camera Iago Aspas pasa un balón ante Malyshev durante el partido de ayer ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos.

El moañés no ha marcado en sus seis últimos partidos, su peor racha de la temporada

El Celta se quedó ayer sin marcar por tercera vez en los últimos cuatro partidos, una mala racha de cara a la portería rival que coincide con el peor momento de la temporada de Iago Aspas en materia  realizadora. El moañés, el gran referente ofensivo del equipo, no ha sido capaz de ver puerta en los seis últimos partidos que ha disputado. De este modo, ha superado su sequía en los cinco primeros encuentros de una temporada que, por lo demás, ha resultado brillante para el atacante morracense.
Buena parte del mérito de la gran campaña que está completando el Celta debe recaer sobre los hombros de Iago Aspas. Es el máximo goleador del equipo con 15 dianas y también el máximo asistente, con seis pases de gol. Ningún futbolista nacional ha marcado más en Primera División, donde con 11 tantos es cuarto en la tabla de realizadores, sólo superado por Luis Suárez, Messi y Cristiano Ronaldo. Una temporada para enmarcar que le ha valido para debutar como internacional absoluto en un partido ante Inglaterra en Wembley en el que también dejó huella, marcando un auténtico golazo.
Sin embargo, Aspas no atraviesa ahora por su mejor momento. Ayer lo intentó de todas las maneras. Quiso el balón, lo buscó casi con desesperación, y fue uno de los futbolistas que más problemas creó a la zaga del Shakhtar. Todo ello jugando de inicio pegado al costado derecho, con el sacrificio defensivo que ello requiere. No hizo un mal partido el moañés, pero volvió a quedarse sin marcar y ya son seis los partidos consecutivos que disputa sin ver puerta.
El último tanto de Iago fue el 18 de enero en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Aspas brilló en el Santiago Bernabéu. Firmó el 0-1 y asistió a Jonny en el 1-2, contribuyendo de manera decisiva a lograr una victoria que permitió al conjunto celeste meterse en las semifinales tras el 2-2 de la vuelta. Ha pasado casi un mes desde entonces (mañana se cumple) y Iago no ha vuelto a marcar.
Aspas salió en la recta final del encuentro ante la Real Sociedad, pero no pudo ayudar al Celta a empatar un duelo que los donostiarras ganaron 1-0. Jugó la vuelta ante el Real Madrid, pero no marcó. Los goles locales fueron obra de Varane en propia puerta y Wass. En el duelo de semifinales ante el Alavés, el Celta fue incapaz de hacer un gol en 180 minutos, lo que le costó quedarse sin la cuarta final copera de su historia. El pasado fin de semana, ante el Atlético, el conjunto de Eduardo Berizzo hizo dos goles, pero ninguno fue de Aspas. Cabral abrió el marcador y Guidetti firmó el 1-2, antes de que los rojiblancos remontaran. Ayer, ante el Shakhtar en Balaídos, el morracense sumó su sexto encuentro seguido sin marcar.
El balance del Celta en estos seis partidos es de dos empates y cuatro derrotas. Ningún triunfo en los seis duelos que Aspas jugó sin ver puerta. Curiosamente, en este tiempo el único partido ganado por los vigueses fue el disputado ante el Leganés en Butarque (0-2), en el que el moañés no participó.
Evidentemente, el Celta ha echado de menos los goles del que sigue siendo su máximo goleador destacado en la presente campaña. Iago Aspas ha firmado 15 goles esta temporada y John Guidetti, segundo en la tabla de realizadores celestes, acumula 7. Por detrás están Wass (5 goles) y el ya valencianista Orellana (4). Pione Sisto y Rossi han hecho tres cada uno, mientras que con dos están el extremo Bongonda y tres defensas: Hugo Mallo, Facundo Roncaglia y Andreu Fontás.n

Te puede interesar