baloncesto

El Celta acelera desde el principio

Inés Faustino lanza a canasta ante Marta Canella en el partido disputado ayer en Navia.
photo_camera Inés Faustino lanza a canasta ante Marta Canella en el partido disputado ayer en Navia.

El equipo vigués arrolló al Badajoz con un ritmo muy alto de partido y las aportaciones decisivas de Araújo y Keita

El Celta Selmark abrió la temporada con una brillante victoria ante el Badajoz Basket, en un partido en el que el conjunto celeste impuso desde el principio un ritmo de juego y una intensidad, imposible de seguir para las visitantes. María Araújo (19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Minata Keita (10 puntos y 12 rebotes) fueron las más destacadas de las locales, que completaron un encuentro coral -todas anotaron– tanto en ataque como en defensa.
El equipo vigués tuvo un comienzo arrollador desde el mismo salto inicial. Minata Keita ganó la partida a Avebe –no iba a ser la última vez– y María Araújo recogió el balón para lanzarse hacia la canasta rival y anotar los dos primeros puntos.
Aunque Pamela Moral puso por delante al Badajoz en la siguiente acción, el Celta superó a las pacenses en todas las facetas del juego y en poco más de cuatro minutos abrió una brecha de diez puntos en el marcador (15-5) que obligó a la entrenadora visitante, Beatriz Pacheco, a pedir tiempo muerto.
Reaccionó el Badajoz por medio de la internacional portuguesa Larisse Milhomem, coincidiendo con la entrada de la segunda línea en el Celta. El conjunto local  mantuvo la seriedad defensiva pero se atascó en ataque y permitió que las visitantes se acercasen en el marcador al término del primer cuarto (20-14).
El equipo de Carlos Colinas abrió el segundo acto con la misma intensidad con la que cerró el anterior y con el acierto exterior de Inés Faustino y Laura Alonso, mientras que en el interior, Keita superaba a Avebe sin mayores problemas. De nuevo a los cuatro minutos, con 32-19 en el marcador, Pacheco tuvo que parar el encuentro para evitar que su equipo se desangrase por completo.
Colinas continuó con las rotaciones y así el Celta pudo mantener un ritmo vertiginoso, casi imposible de seguir para el Badajoz. En ese segundo cuarto debutó la jovencísima Paloma González, de 15 años, que demostró sobrada personalidad para dirigir el juego celeste durante varios minutos.
En el último tramo del segundo acto, las de Vigo volvieron a perder capacidad ofensiva mientras Regina Gómez trataba de reducir distancias, pero aparecieron una vez más María Araújo e Inés Faustino, que sumaron 15 y 12 puntos respectivamente en la primera parte, y el Celta Selmark se fue al descanso con una ventaja de trece (42-29).
Salomé García y Minata Keita aumentaron pronto la renta de las locales hasta los 17 puntos aprovechando una defensa férrea que impidió a las extremeñas anotar en los primeros tres minutos del tercer cuarto. Cuando al fin lo lograron fue con un 2+1 de Larisse Milhomem, contrarrestado a continuación por Salomé García.
A tres minutos y medio del final del periodo, el Celta Selmark cometió la quinta personal y, con Minata Keita en el banquillo, el Badajoz dominó por fin el rebote y se acercó hasta los diez puntos a base de tiros libres (52-42). Colinas devolvió a Keita a la pista y las viguesas recobraron la iniciativa (56-44, min.30).
El técnico celeste recuperó el quinteto inicial para afrontar el último cuarto, aunque pronto sustituyó a Salomé García por Candela Hermida, que fue la primera en anotar. Una recuperación seguida de un triple de Keita obligó una vez mas a Beatriz Pacheco a pedir tiempo muerto (60-44, min.32).
El Badajoz intentó remontar desde la línea de 6,75, pero el objetivo estaba muy desviado y el Celta superó la barrera de los veinte puntos después de una técnica de las visitantes. Ahí murió un partido dominado de principio a fin por el equipo vigués, que inicia de la campaña de la mejor forma posible en su proyecto de alcanzar al final del curso la fase de ascenso. 

Celta Selmark (20+22+14+25): 
Inés Faustino (12), Salomé García (9), María Araújo (19), Laura Alonso (15), Minata Keita (10) –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (2), Marta Canella (2), Iria Varela (4), Ángela Coello (4), Candela Hermida (2) y Paloma González (2).
Badajoz Basket (14+15+15+13): 
Regina Gómez (12), Belén Mejías (9), Pamela Moral (13), Larissa Milhomem (12), Florence Avebe (2) –quinteto inicial–, Susana Albano (0), Ana Cabrera (2), María Cruz (0), Celia Cabrera (0) y Aminata Faye (7).
Árbitros: 
Godoy e Iglesias. Sin eliminadas.
Incidencias: 
Partido de la primera jornada de la Liga Femenina 2, disputado en el pabellón de Navia ante unos 300 espectadores. Antes del partido de guardó un minuto de silencio por la muerte del ex entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós.

Te puede interesar