baloncesto

El Celta abre la segunda vuelta con un clásico

Paula Fernández-Ahuja entra a canasta en el anterior partido del Celta Zorka en Navia.
photo_camera Paula Fernández-Ahuja entra a canasta en el anterior partido del Celta Zorka en Navia.

El equipo vigués recibe al Cortegada con las bajas de Elo, Lacorzana y Vidal (18:30, Navia)

Tras cerrar la primera vuelta como líder y con pleno de victorias –trece de trece–, el Celta Zorka abre hoy la segunda mitad de la liga regular con un clásico del baloncesto femenino gallego. El equipo vigués recibe esta tarde en el pabellón de Navia al Cortegada, un rival que siempre ha puesto en dificultades a las celestes y que, de hecho, la pasada campaña fue el equipo que acabó con su condición de invicto (66-82) tras ganar los nueve primeros partidos del curso.
Esta temporada, la diferencia entre ambos conjuntos parece mayor que en ocasiones anteriores, pero un derbi siempre es un derbi y las célticas no se fían de un Cortegada que llega en el noveno puesto de la clasificación, con un balance de seis victorias y otras tantas derrotas.
Cristina Cantero cuenta de nuevo con las bajas de Elo Efederioka y Ainhoa Lacorzana, a las que se ha unido esta semana Sara Vidal, júnior que ha entrado en la dinámica del primer equipo y que se lesionó en el entrenamiento del pasado jueves, por lo que no podrá participar en el choque de hoy.
"Estamos preocupados por las lesiones", reconoce Cantero, que no obstante destaca que "están siendo fortuitas y no son musculares. Creemos que estamos trabajando correctamente, pero las lesiones siempre son un fastidio y te minan un poco la moral".
Así las cosas, la entrenadora del Celta Zorka ha convocado a las siete jugadoras disponibles de la primera plantilla –Anne Senosiain, Adrienne Motley, Itziar Germán, Hildur Kjartansdottir, Raquel Carrera, Tamara Montero y Paula Fernández-Ahuja– y a las júnior Lucía Fontela y Cristina Freire.
El conjunto celeste tendrá enfrente a un rival al que conoce a la perfección, tanto por los numerosos enfrentamientos que los dos equipos han protagonizado en los últimos años, como por el hecho de que el Cortegada tenga en su quinteto titular a tres excélticas: Salomé García, Sara Gómez y Cristina Loureiro. La brasileña Izabella Frederico y la británica Hannah Shaw completan el cinco inicial habitual del técnico vigués Rubén Domínguez, que suele dar minutos también a Andrea Ríos y Miriam García.
Se trata de una plantilla corta, pero de calidad contrastada. Salomé García, con 12 puntos por partido, es la mejor anotadora del conjunto de Vilagarcía, pero tanto Sara Gómez como Frederico superan los 11 puntos por encuentro y Loureiro y Shaw están por encima de los nueve.
En la primera vuelta, el Celta Zorka se impuso al Cortegada en Fontecarmoa (59-73), en un derbi en el que el cuadro vigués no pudo contar con Raquel Carrera, lesionada, ni con Elo Edeferioka, recién llegada a Vigo, pero sí con Ainhoa Lacorzana, que aportó 14 puntos. Hildur, con 18 puntos y 10 rebotes, fue la más destacada de las celestes en aquel encuentro, en el que Anne Senosiain sumó 15, mientras que por el equipo arousano sobresalieron Salomé y Frederico, con 18 y 17 tantos, respectivamente. "Contra Vilagarcía siempre es un partido difícil. Aunque llegue en mitad de la tabla, es muy buen equipo y nos costará mucho", afirma Cantero, que espera "que se vea un buen ambiente de derbi en Navia". n

Te puede interesar