CELTA-DEPORTIVO

La cautela del favorito

El estadio de Balaídos presentará una gran entrada esta noche a pesar del horario y de ser un día laborable.
photo_camera El estadio de Balaídos presentará una gran entrada esta noche a pesar del horario y de ser un día laborable.

La afición viguesa cree que el Celta llega más fuerte que su rival, pero destaca la cualidad imprevisible de los derbis

La afición del Celta está convencida de que su equipo llega en mejores condiciones que el Deportivo al partido que se disputa esta noche en Balaídos, pero desconfía de ese favoritismo por el carácter imprevisible de los derbis y espera un encuentro muy distinto al que ambos conjuntos jugaron hace un mes en Pasarón, que se resolvió con un 2-0 para los vigueses.
Javier Encisa, JES, de Siareiros.net, considera que "el Celta es favorito porque está haciendo un arranque de temporada muy bueno, no ha perdido ningún partido y está jugando bien. Incluso ha hecho méritos para ganar más encuentros, mientras que el Coruña va un poco a trancas y barrancas. Así que a priori somos favoritos, pero yo no me fío nada. La gente ya huele la sangre, pero en el fútbol nunca sabe. Hay que jugar el partido".
"Es muy manido, pero en un derbi nunca hay favorito, o al menos no tanto como pueda decir la clasificación", apunta Álex Costas, de Centolos Celestes, que explica que "es un partido muy especial, más intenso, y los futbolistas no se emplean de la misma manera que en otros. Evidentemente, veo más fuerte al Celta, pero en los derbis, favoritos los justos".
Para Migel Aller, de Morriña Celeste, "el Celta debería ganar claramente, pero al final en los derbis son más importantes las sensaciones y cómo se tomen los jugadores el partido que los favoritismos", mientras que el presidente de la Federación de Peñas, Pepe Méndez, recuerda que "cuando el Deportivo era favorito, muchas veces dimos la sorpresa allí y ahora puede ser al revés. En este caso, el Celta puede ser su peor enemigo. Si desarrolla el fútbol que está practicando, no debería tener mucho problema para ganar, pero los derbis son complicados".
El Deportivo llega a Vigo tras encajar el pasado fin de semana un doloroso 2-8 en Riazor ante el Real Madrid, mientras que el Celta sumó un punto (2-2) en el campo del vigente campeón, el Atlético de Madrid. 
"Los antecedentes no sirven de nada para este partido", sostiene Álex Costas, que opina que "a ellos les puede servir incluso de acicate los ocho goles que les metió el Madrid. Pueden venir revolucionados para evitar el ridículo dos partidos seguidos. A veces es contraproducente que un venga de un empate contra el campeón, que le da una tranquilidad, y otro de llevar un repaso".
"Ese 2-8 puede beneficiar al Celta", señala Miguel Aller, "porque encajar ocho goles siempre te crea muchas dudas. Con tan poco espacio entre un partido y otro, quizás no tengan tiempo a reponerse y a coger confianza".
Sin embargo, Gustavo Campos, de la Peña Bueu, no cree que "sea bueno ni malo. Es un partido diferente y aunque el Deportivo llegue tocado moralmente, va a salir a por todas, pero saldría de la misma manera si hubiera ganado al Madrid".
Pese al mejor juego desarrollado hasta ahora por el Celta, lo cierto es que los vigueses sólo han sumado dos puntos más que el Deportivo. "Están viviendo del partido de Eibar. Como mucho, deberían llevar un punto porque sumaron con un gol de penalti en el 92 y el encuentro de Eibar fue un poco raro, tenía que haber acabado 0-0", indica Javier Encisa.
"Todavía llevamos poco tiempo, pero en las sensaciones hay un abismo entre uno y otro equipo", afirma Álex Costas, que subraya que "a falta de algún ajuste, al Celta lo veo muy bien como equipo, mientras que el Coruña quizás tiene demasiados puntos para lo que está haciendo".
En cualquier caso, todos ellos esperan un derbi muy diferente al amistoso de pretemporada que se celebró hace un mes en Pasarón. "El Deportivo hizo muchos fichajes al cierre del mercado y en Pasarón, aunque los derbis siempre se quieren ganar, realmente no se jugaban nada", destaca Gustavo Campos. De la misma opinión es Álex Costas, que señala que "el Celta está más formado, mientras que el deportivo tiene gente nueva con respecto a aquel partido. Le han venido muchos fichajes nuevos y la tensión de la competición hace que no se puedan comparar esos dos partidos".
La única voz discordante es la de Encisa, que afirma que "desde el punto de vista deportivo, espero algo parecido, con el Celta como claro favorito".
Pese a la cautela, todos los aficionados célticos consultados apuestan por una victoria holgada del conjunto vigués. Desde el 3-0 de  Javier Encisa y Álex Costas hasta el 3-1 de Miguel Aller y Gustavo Campos. El único que no se pronuncia en este sentido es Pepe Méndez, seguramente el que más derbis ha vivido desde la grada. n

Te puede interesar