atletismo

La Carrera contra el Cáncer cita a Vigo el domingo 21

Pati Blanco, Abel Caballero, Esteban Castelao, Rosa Soliño y Manel Fernández, en la mañana de ayer en El Corte Inglés.
photo_camera Pati Blanco, Abel Caballero, Esteban Castelao, Rosa Soliño y Manel Fernández, en la mañana de ayer en El Corte Inglés.

La organización confía en superar los 4.000 participantes en una prueba que repite en Coia

Vigo y su área volverán a correr o a andar, a moverse en definitiva, por la lucha contra el cáncer. La sexta edición de la carrera popular Vigo contra el Cáncer se celebrará, en el sentido más amplio posible de la expresión, el próximo domingo 21 de octubre en el entorno de Coia un año más, aunque en esta ocasión con variantes para amoldarse a las obras de humanización que se desarrollan por la zona. Será, de nuevo, una oportunidad para aunar solidaridad y vida saludable, un día para reflexionar sobre esta enfermedad y para apoyar la labor que realiza la Asociación Vigo contra el Cáncer, gran impulsora de una prueba que año tras año gana adeptos. Ya sea en su versión larga y cronometrada de 10.000 metros, ya en la corta y meramente participativa de 5.000. La idea es alcanzar al menos los 4.000 participantes.
Y no es de extrañar. Porque la cita aúna deporte competitivo 
– la carrera de 10 kilómetros forma parte del circuito del Concello, Run Run Vigo–  y deporte como mero disfrute. Todo bajo el paraguas de la solidaridad que destina todo el dinero recaudado a la lucha contra la efermedad, el 90% a un proyecto de investigación y el dinero restante a realizar actividades con los niños de la planta de Oncología del hospital vigués Álvaro Cunqueiro.
Las inscripciones están abiertas y lo estarán hasta el próximo día 17, a un precio de 12 euros para la carrera larga y de 8 para la corta. Los interesados pueden apuntarse a través de las páginas webs vigocontraelcancer.es y championchipnorte.com –vía que en el día de ayer ya habían utilizado más de 850 personas– o dirigirse a la planta de Deportes de El Corte Inglés. Los que no puedan o quieran acudir a la cita, pueden gestionar su donativo a través del 'Dorsal 0'.
Porque una de las grandes novedades de esta sexta edición es la implicación de El Corte Inglés, que ayer mismo acogió la presentación de la prueba. Junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la fundadora y presidente de la Fundación Vigo contra el Cáncer, Rosa Soliño,  el jefe de Relaciones Externas de los grandes almacenes, Pati Blanco, y los responsables del proyecto científico elegido como destino del dinero este año, Esteban Castelao y Manuela Gago.
La otra novedad es la variación del escenario debido a las obras que se están llevando a cabo en la zona de los volcanes en Coia. De ahí que la salida se desplace desde tal lugar a la explanada sita a mitad  de la avenida, donde suelen desarrollarse las fiestas del barrio. Desde allí partirán los corredores para girar en la calle Porriño, seguir por Padre Seixas en dirección Florida, pasar a la avenida de Citroën, cambiar de sentido a la altura del puente para pasar a la avenida Florida hasta la Praza América y regresar al punto de partida. Serán 5 kilómetros que los osados de la carrera larga realizarán en dos ocasiones.
Una vez más, se producirán tres salidas distintas: a las 9:45 para la prueba adaptada, en la que repiten los miembros de Discamino; a las 10:00 partirá la carrera competitiva de 10 kilómetros; y a las 10:45, la de 5 kilómetros.

El proyecto elegido
El proyecto de investigación al que se destinará este año el 90% de lo recaudado es el Bridges, desarrollado por el Consorcio Gallego del Cáncer de Mama (Breogan) que conforman profesionales de los complejos hospitalarios universitarios de Vigo y Santiago. La carrera viguesa se centra este año, pues, en el cáncer de mama y de ahí que haya adoptado el color rosa. El que acompañará a la prueba y a las habituales actividades paralelas, como el zumba o el body combat.n

Te puede interesar