HUGO MALLO. CAPITÁN DEL CELTA

"Con Cardoso estamos ordenados y más trabajados tácticamente"

El capitán del Celta asegura que "ahora estamos más trabajados y mejor tácticamente; el equipo está con mucho ánimo y fuerza"

Hugo Mallo no cree que Munuera Montero vaya a perjudicar al Celta.
Hugo Mallo no cree que Munuera Montero vaya a perjudicar al Celta.
"Con Cardoso estamos ordenados y más trabajados tácticamente"

El Celta ha mostrado en los dos últimos partidos de Liga una evolución que ha coincidido con una notable mejoría en el juego de su capitán, Hugo Mallo, que ha recuperado su mejor nivel después de un comienzo de temporada algo irregular. El lateral de Marín considera que ambas circunstancias están ligadas al cambio de entrenador y cree que una victoria mañana ante el Leganés supondría un punto de inflexión para el conjunto celeste.

¿Cómo está el equipo después de conseguir esas dos victorias consecutivas?
Bien. La verdad es que el equipo está muy metido, con mucho ánimo, mucha fuerza y con ganas de que llegue el próximo partido. Estamos ante una gran oportunidad de enlazar tres victorias consecutivas, de dar ese pequeño salto que nos estaba costando dar, y de revertir una situación en la que no nos habíamos visto desde hace mucho tiempo y que no nos esperábamos.

En esos dos encuentros se ha visto un Celta más sólido, ¿han notado tan pronto la mano de Miguel Cardoso?
Sí, sobre todo en el orden. Estamos mucho más ordenados, más trabajados tácticamente y eso es fruto del trabajo del entrenador. Es cierto que hubo un cambio de técnico, que llegó en una situación rara, complicada, y se está viendo un Celta que quiere ser dueño del partido. Pero lo principal es que estamos mucho mejor tácticamente.

¿Hay muchas diferencias entre el entrenador portugués y Antonio Mohamed?
Cada entrenador tiene su idea y creo que Cardoso ha conseguido plasmar la suya muy bien en el poco tiempo que ha tenido hasta ahora. Mientras vaya saliendo y vayamos ganando, es mucho más fácil asimilarlo que si estuviéramos perdiendo puntos. Pienso que estamos asumiendo bien la idea del nuevo míster. Eso no quiere decir que la idea de Mohamed fuera mala, sino que unas cuestan más, otras menos, unas salen y otras no salen.

El técnico argentino dijo tras salir del Celta que había intentado plantear algo nuevo, pero que aquí sólo se juega de una manera y que no llegaron a entenderle.
Si algo hay que saber es que el Celta es un equipo de toque, de fútbol atractivo. No me voy a meter en el trabajo de Mohamed, que lo ha intentado y no le ha salido por mala suerte, pero lo cierto es que nos encontramos muy a gusto con la idea y el estilo que propone Cardoso.

Personalmente, en estas últimas semanas está rindiendo a su mejor nivel, después de un inicio de temporada algo dubitativo, ¿lo nota así?
Sí. La verdad es que me costó mucho empezar la temporada porque jugué de extremo, en línea de cinco, en línea de cuatro, hubo muchos cambios y creo que eso no me vino bien, mientras que ahora, con la idea del nuevo míster, que pide laterales profundos, que se impliquen en el juego ofensivo, la verdad es que estoy muy a gusto y para mí es muy de agradecer.

¿El triunfo ante el Villarreal puede marcar un punto de inflexión?
Puede ser, pero más si ganamos también al Leganés. Ganando al Villarreal no hemos conseguido nada y es obvio que venciendo al Leganés tampoco, pero moralmente es una victoria más que necesaria. Nos hace mirar más allá y sobre todo encadenar tres victorias seguidas antes de la visita al Camp Nou, que sabemos que es un campo muy complicado.

¿Entiende que Cardoso haya dejado un poco de lado la Copa del Rey para centrarse en la Liga?
El entrenador planteó (en Anoeta) un partido con la intención de ganarlo. No salió, pero independientemente de los nombres de los jugadores, por encima está el equipo y yo creo que no se salió ni a perder ni a empatar. Se salió a ganar y no se consiguió porque enfrente había un gran rival como la Real Sociedad. Ahora nos queda la competición liguera y vamos a por todas.

¿Europa vuelve a ser un objetivo?
Siempre se habla de Europa y nosotros queremos volver cuanto antes. Esta temporada no hemos empezado bien y ahora estamos muy cerquita, pero la clasificación está muy apretada, con todos los equipos muy juntos, todos están sacándoles puntos a todos. La verdad es que está costando mucho ganar cada encuentro y hay que tener calma.

Este viernes llega a Balaídos el Leganés, un rival muy distinto al Villarreal, ¿van a plantear un partido diferente también?
No. Lo bueno que tenemos es que nosotros jugamos siempre igual. Nuestra idea no la cambiamos y nos da igual el equipo que esté delante. Nos preocupa estar bien nosotros, hacer bien nuestro trabajo y seguir nuestra idea.
¿Qué destaca del conjunto madrileño?
Es un equipo muy rocoso, defensivamente muy agresivo, tiene jugadores altos, pegada por arriba, y entonces será un partido complicado en el que espero un Leganés más replegado de lo normal y queriendo salir al contraataque.

Arbitra Munuera Montero, un colegiado con el que el Celta ha tenido problemas en el pasado, ¿les preocupa su actuación?
No. Confiamos en la labor de todos los árbitros. La verdad es que no hemos tenido suerte con éste y de hecho nos quejamos en su día, pero ya está. Cada partido es un mundo y, en ese sentido, pasó el día y pasó la romería. Ahora mismo lo que queremos es que esté a gusto, que se le trate bien y sobre todo que el partido le salga bien para los dos equipos.

Estamos asistiendo a la Liga más igualada de los últimos años, ¿a qué cree que se debe?
Todos los equipos son muy competitivos. Cada año se refuerzan bien, invierten más en fichajes y eso crea una gran competencia dentro del equipo y lo hace crecer. Antes había mucha diferencia entre un Barça o un Madrid con el resto de los equipos, pero creo que eso es bueno para el fútbol, para la Liga y para los aficionados. Tener una competición apretada y con esta tensión es bueno para todos.

Hablando de la afición, cada temporada baja el número de espectadores en Balaídos.
Vivimos en Vigo y llueve. Jugamos en un campo en el que por desgracia vienen los niños y se empapan, vienen los señores mayores y se mojan también. El estadio no está acabado y no tiene pinta de que se vaya a terminar en breve, y luego los partidos los lunes, los viernes... Yo creo que todo influye. n