atletismO CROSS DE SORIA

Cardama gana el cross de Soria en categoría júnior

Carmela Cardama, ayer en Soria tras ganar la carrera júnior.
photo_camera Carmela Cardama, ayer en Soria tras ganar la carrera júnior.

La viguesa entró en meta por delante de la tudense Uxía Pérez y ambas optan al Europeo

La viguesa del Comesaña Sporting Club Carmela Cardama se impuso ayer en la prueba júnior del XXI Cross Internacional de Soria, disputado en el monte Valonsadero, por delante de la tudense Uxía Pérez, ahora en el Playas de Castellón. Ambas optan a ser elegidas entre las componentes del equipo español para el próximo Europeo de campo a través, a celebrar a mediados del próximo mes de diciembre en Bulgaria.
Cardama, actual campeona de España de cross de la categoría y que no corrió el cross de Atapuerca por lesión, le sacó más de medio minuto en la línea de meta a Uxía Pérez, aunque la tudense es un año más joven (del 97). Eva Cid, también del Comesaña, completó la buena actuación gallega en dicha prueba con un sexto puesto.
Del resto de los atletas gallegos, sobresalió Rocío Rodríguez, ahora en la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, con su segunda plaza promesa. Décimo en esta misma categoría fue su compañero de equipo Álex Hermelo.
Y en cuanto a las carreras sénior, pocos representantes de Galicia. La tudense Leticia Fernández (Ría Ferrol) fue décimo quinta y Barca Toba (SGP), vigésimo primera. En hombres, el único atleta con ficha gallega fue el marroquí afincado en Salceda Akka Essaadaoui (Dare2B Pedro Nimo), que fue décimo octavo.
El atleta ugandés Timothy Toroitich, tercero en la última edición del Cross de Atapuerca, y la keniana Mercy Cherono fueron los vencedores absolutos de una cita en la que Alemayehu Bezabeh acabó como el mejor español, con su cuarta plaza, y Paula González como la mejor española, sexta. Toroitich sucede en el podio de la prueba soriana a su compatriota Huru Dickson y lo hace con un tiempo por debajo de la media hora en 10.000 metros, todo un dato del buen ritmo a que se ha corrido, en especial en el segundo tramo de la prueba.
El atleta ugandés fue el más fuerte de los seis atletas que comandaron desde la primera zancada la prueba soriana. El campeón del mundo de cross en 2013, el keniano Japhet Korir, se descolgó en el tercer giro (6.000 metros) del grupo de cabeza, donde siempre estuvo Bezabeh. Entre los españoles, Mohamed Marhoum Jagloul y Daniel Mateo fueron séptimo y octavo en meta. En mujeres, Cherono ganó con autoridad a su compatriota Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de Cross de 2008, con la que había estirado inicialmente el grupo de cabeza.
En total, más de un millar de atletas tomaron parte en el Cross Internacional de Soria.n

Te puede interesar