BALONMANO

El Carballal, la pasión por la base hecha club

La entidad viguesa, clave en las selecciones gallegas, cuenta con más de 200 jugadores 

El equipo sénior femenino, que milita en el grupo A de la División de Plata, es el estandarte del club.
El equipo sénior femenino, que milita en el grupo A de la División de Plata, es el estandarte del club.
El Carballal, la pasión por la base hecha club

El pasado mes, la celebración del Campeonato Estatal de selecciones autonómicas y del Torneo Internacional de España, que sirvió de rodaje para los 'Hispanos' antes de jugar y ganar el Europeo, volvió a dar muestra de la afición que existe en Vigo al balonmano. 
Esta pasión no es nueva. Como muestra, desde hace años un club vigués trabaja para que esta disciplina deportiva no decaiga y siga atrayendo a los jóvenes frente a otros deportes más mediáticos y de consumo masivo. Es la Asociación Deportiva Carballal, un club en el que se entrenan y juegan más de 200 chicos y chicas de distintas edades –desde la categoría prebenjamín hasta sénior– y cuyo equipo insignia, el sénior femenino, milita en la División de Plata.
Hace ya unos años que su actual directiva, encabezada por José Barciela, decidió apostar decididamente por la cantera y, además de los equipos formados en el club, emprendió una labor de difusión de este deporte en los colegios que aún continúa. "Hoy podemos decir que el 90% del equipo femenino está formado por chicas de la cantera, mientras que en el equipo masculino hemos ido integrando a jugadores procedentes de las categorías inferiores y que suponen ya el 60% de su plantilla", destaca Barciela.
El resultado fue positivo en la pasada campaña, algo que está a punto de repetirse en la nueva temporada. "En 2016/2017 conquistamos cuatro campeonatos, un subcampeonato y un cuarto clasificado", explicó el presidente de la AD Carballal, triunfos que fueron conquistados por el equipo juvenil, el cadete y el infantil femenino y por el infantil masculino, mientras que el cadete masculino quedó subcampeón y el juvenil masculino, cuarto.
Este hecho no ha pasado desapercibido. "Somos el club de base con más gente convocada en la sselecciones gallegas, con 18 niños y niñas", señala el máximo responsable de esta entidad.
La actual junta directiva, que se formó hace 11 años, está compuesta por exjugadores de la AD Carballal y eso se nota en su filosofía. "Estamos viviendo momentos de éxito que están favoreciendo la afición. La idea es seguir trabajando en la línea de fomentar la base gracias a que contamos con la ayuda de nuestros patrocinadores".
El gran reto ahora es ampliar las instalaciones para que puedan entrenar cómodamente sus 18 equipos. "El pabellón se está quedando pequeño. Hemos solicitado que cubran una pista que está pegada a él y que no se usa", añade Barciela, quien confía en la buena disposición del Ayuntamiento y del resto de las administraciones para conseguir este fin.
Por otra parte, la AD Carballal trabaja durante el curso con distintos colegios de Vigo y a final de temporada organiza un campus de dos semanas. Todo para que la pasión por el balonmano siga viva.n