balonmano liga asobal

El Cangas se asoció a Asobal sólo "por imperativo legal"

Manuel Camiña, presidiendo la última asamblea de socios del Balonmán Cangas.
photo_camera Manuel Camiña, presidiendo la última asamblea de socios del Balonmán Cangas.

Mantiene sus diferencias con la patronal de los clubes pero "no nos quedaba más remedio"

Manuel Camiña lo deja claro: "Nos hemos asociado a Asobal por imperativo legar. Y así se lo hemos hecho saber en un escrito". Así explica el presidente del Balonmán Cangas que su club, tras dos temporadas compitiendo en la Liga Asobal desde fuera de la asociación que agrupa a los clubes, se haya unido esta misma semana a dicha patronal, con la que la entidad de O Morrazo ha mantenido un sonoro efrentamiento en los últimos años.
Y que nadie se lleve a engaño. La opción de Camiña y su junta directiva sobre sobal y sus dirigentes sigue siendo la misma. "No tenemos más remedio que asociarnos. Pero en el escrito ya advertimos de que este paso no nos va impedir denunciar que esta obligación va en contra de las leyes, ya que nadie te puede obligar a pertenecer a una asociación privada", aclara el presidente cangués.
La determinación es, pues, plenamente posibilista. Porque la otra opción sería denunciar en los juzgados y "nos pasaría como al Obradoiro, que te dan la razón pero una década después y, de momento, te quedas fuera". Eso sí, Camiña aclara que "no hemos pagado nada por asociarnos. Sería ilógico que se nos exigiese para entrar en una sociedad que tiene más de un millón de euros de deuda".
Camiña acudió el pasado jueves a Madrid a una última reunión con Asobal y con representantes del Consejo Superior de Deportes, actor principal en esta historia. La presión ejercida por el CSD fue clave para la firma de un nuevo convenio entre Federación Española y la patronal de clubes en el que, entre otras cosas, se fijaba la obligatoriedad de pertenecer a Asobal para poder jugar en División de Honor. Contra este convenio se manifestó en su momento el Cangas e incluso la Federación Gallega, pero fue ratificado por la Asamblea de la Española.
Ahora, el Cangas tendrá que hacer frente al pago de 10.000 euros como primera parte del canon de participación en la Liga Asobal antes del 1 de agosto. Y en cuestión de dos meses, tendrá que desembolsar otro tanto. Quedan pendientes para la segunda vuelta otros 20.000, aunque éstos podrían eliminarse si aparece un esponsor para la liga, que el CSD negocia.
Camiña mantendrá su postura beligerante, pero ahora desde dentro de Asobal. Y anuncia que se presentará para ser miembro de la comisión delegada. Continuará.n

Te puede interesar