balonmano

Cangas abre el camino al Europeo

Cadenas y varios jugadores dieron una charla en el Auditorio
photo_camera Cadenas y varios jugadores dieron una charla en el Auditorio

España se mide a Austria en O Gatañal con el objetivo de encarrilar la clasificación para Polonia 2016 (20:30, TDP)

La selección española de balonmano, vigente campeona del mundo, disputa hoy ante Austria en O Gatañal su primer compromiso de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Polonia 2016, con la obligación de derrotar al conjunto dirigido por el islandés Patrekur Johannesson.
El combinado nacional afronta el encuentro con el refuerzo que supone el regreso a la lista de Manolo Cadenas del portero Arpad Sterbik, ausente en el último Europeo de Dinamarca por una lesión de rodilla, pero con las bajas de Niko Mindegia, Alex Dujshebaev y Chema Rodríguez.
Las ausencias no deberían evitar, no obstante, que España sume en Cangas sus primeros puntos a pesar de que la selección austríaca ha subido de nivel en los últimos años, como demostró en el anterior Europeo de Dinamarca, en el que cerca estuvo de sorprender al equipo español.
Johannesson no podrá contar en O Gatañal con su cerebro ofensivo, Viktor Szilagyi. El central del Bergischer HC se perderá los dos primeros encuentros de la fase de clasificación por lesión, lo que obligará al veterano Roland Schlinger a asumir mayor protagonismo en el ataque posicional.
Pero si algo preocupa de Austria es su fortaleza defensiva. El sistema 6.0, con Markus Wagesreiter y Alexander Hermann en el centro, obligará al ataque español a jugar con mucha claridad, pues cualquier error será explotado por los extremos Raúl Santos (Gummersbach) y Robert Webber (Magdeburg).
Junto a ese sólido y duro sistema 6.0, la experiencia de los guardametas austriacos hace de su defensa un arma importante. Ambos porteros juegan en la Bundesliga y tienen un buen nivel. El nacionalizado Nikola Marinovic (Frisch Auf Göppingen) suele actuar como titular, con Thomas Bauer (TBV Lemgo) como acompañante de lujo.

"Más cerca de los mejores"
El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, destacó ayer el nivel que viene ofreciendo en los últimos tiempos la selección de Austria. "Es un equipo que está creciendo mucho en los últimos años, como demuestra su clasificación para el Mundial de Qatar después de eliminar a Noruega. Será un partido muy igualado y esa igualdad hay que desnivelarla con el factor de jugar en casa", afirmó Cadenas.
El seleccionador recordó, además, que el bloque dirigido por Johannesson ya creó "muchos problemas" a España en el último partido que les enfrentó en la segunda fase del pasado Europeo de Dinamarca. "La mayoría de sus jugadores están jugando en Alemania y eso les ha ayudado a ser mejores individualmente. Austria cada vez está más cerca de los mejores equipos del continente, nosotros en Dinamarca ya lo vivimos, pues no logramos imponernos hasta el tramo final", señaló.
El técnico del Wisla Plock polaco cree que Austria someterá a sus jugadores a un partido "intenso, duro y de mucho contacto", por lo que pidió "concentración máxima".
"Va a ser un Preeuropeo muy difícil porque sólo se clasifican dos  y, en teoría, Austria, Alemania y nosotros lucharemos por esas dos plazas", sentenció Cadenas. n

Te puede interesar