natación

"Un campeón del mundo no nace sino que se hace"

David Meca compartió ayer una tarde en compañía de los miembros más jóvenes del Club Natación Rías Baixas en la piscina de Teis.
photo_camera David Meca compartió ayer una tarde en compañía de los miembros más jóvenes del Club Natación Rías Baixas en la piscina de Teis.

Cuando David Meca Medina (Sabadell, 1974) empezó a nadar con cinco años, no había interés deportivo alguno; lo hizo por prescripción médica.

Tenía la columna desviada –le obligó a llevar hierros en las piernas–, asma, afecciones auditivas, problemas de anginas... Nadar era una medicina. Casi 40 años después, la medicina se transformó en 28 Campeonatos del Mundo y a la consideración como mejor nadador en aguas abiertas de todos los tiempos. Pero todo pasa. Hace diez años que Meca dejó la natación y empezó una nueva vida enfocada a ayudar a los demás. Se ha convertido en 'coach' y da conferencias allá donde le requieren. La última de ellas, ayer en la piscina municipal de Teis, donde compartió con los jóvenes nadadores del Rías Baixas sus experiencias de tantos años de éxitos deportivos.

¿No es su primera vez en Vigo, verdad?
Pues no. Tengo buenos amigos y hace tiempo que vengo a nadar a la Ría. Me trae muy buenos recuerdos venir y además siempre te llevan a comer tan bien que es imposible no querer venir.

¿Cómo es su faceta actual de 'coach'?
Se trata de transmitir los valores de un deportista a cualquier hábito de la vida. Hablamos de trabajo en equipo, objetivos, innovación, perseverancia, ilusión, pasión... de cómo un chaval con botas ortopédicas y hierros en las piernas llegó a convertirse en campeón del mundo de natación con esfuerzo, dedicación e ilusión.

En ese sentido son claves sus experiencias personales.
Sí. Creo que soy una persona que ha trabajado duro y eso me ha hecho llegar a lo más alto en la natación de alta distancia. No hay secretos en la vida: para cualquier cosa a la que te dediques, o trabajas duro o no hay nada que hacer.

¿Cómo son estas jornadas con los jóvenes nadadores vigueses?
Hacemos una clase en la piscina, corrigiendo la técnica, nadando con los chicos y luego una charla en la que les hacemos ver lo importante de cuidarse, la alimentación, el descanso y que nunca hay que dejar los estudios. Si tienen un sueño, se puede llegar a conseguir.
Traemos medallas de campeones del mundo, les enseñamos vídeos... se trata de motivar, ya sea a empresarios o, como es el caso, a chavales.

Hace unos días estuvo en el congreso del PP, hoy aquí con niños. Abarca un amplio abanico.
Que me llamen políticos, sea del partido que sea, es bonito. Intento transmitirlo con mis valores y con mi experiencia. Los colectivos son bien diferentes: políticos, grandes empresarios, estudiantes o deportistas. Al final, el mensaje es el mismo. Un campeón del mundo o una persona de éxito no nace, se hace con sacrificio y, sobre todo, con ilusión y con pasión. Eso nos va hacer ser campeones del mundo en lo que hagamos.

¿Sigue haciendo travesías?
Sigo entrenando pero sin competir. Hago cosas benéficas, me tiro con los niños en travesías, pero no me apetece seguir compitiendo. Quiero colaborar y ayudar a los demás, que es lo que me gusta.

¿Qué se le pasaba por la cabeza cuando llevaba nadados 15 kilómetros y todavía le quedaban diez?
Cuando llevas tres horas nadando en medio del mar y te duele un brazo, la cabeza es lo que te hace abandonar o seguir braceando.

Imagino que la exigencia mental era incluso mayor que la física.
El éxito o el fracaso está todo en la cabeza porque todos entrenamos las mismas horas y ponemos casi el mismo esfuerzo. La natación es el deporte más bonito y más completo pero psicológicamente es muy duro. Estar en una piscina viendo el azulejo durante cuatro, cinco, seis y ocho horas cada día no es fácil pero te forja y te hace un campeón en la vida.

¿Nadar en la piscina ayuda a nadar en la vida?
Todo el mundo debería hacer deportes como la natación de niños. Si luego no quieren seguir, que lo dejen, da igual. Pero por lo menos hasta los 15-18 años formar parte de un club como el Rías Baixas, con el ambiente que se vive, es algo que todo padre debería hacer con sus hijos.

Aparte de ese desgaste mental propio del deporte, hay quien dice que es muy difícil mantener el nivel cuando se ganan muchos trofeos.  ¿Se cansa uno de ganar?
Qué va, si es lo más bonito que hay. Cuando las cosas van bien, sigues y sigues y sigues. De eso no te cansas nunca, más bien al contrario. Te cansas cuando las cosas no te salen bien, seguir intentándolo cuando has estado arriba y de repente caes, pero del éxito es difícil cansarse. Lo que cansa son las ocho horas de entrenamiento diario. Eso sí que era un poco suplicio, pero era mi trabajo y tenía que hacerlo. Para ser el mejor no podía bajar la guardia.

La mayor figura viguesa en la natación es Chano Rodríguez. ¿Qué le parece lo que ha conseguido?
Es una persona que no lo ha tenido fácil. Toda persona que se esfuerza y consigue algo es de admirar, pero yo también admiro por ejemplo a estos chicos que se levantan tan temprano para ir a nadar. Todo eso es admirable, lo consigas o no. Pero los valores y el esfuerzo de la natación siempre es de admirar. Ojalá se le apoyase más y nos olvidásemos del fútbol.

Consejos de campeón para la natación y para la vida

David Meca compartió ayer una tarde en compañía de los miembros más jóvenes del Club Natación Rías Baixas en la piscina de Teis. El catalán impartió una 'master class' en la que les aconsejó sobre técnicas, posiciones del cuerpo y todo tipo de aspectos deportivos junto al agua y dentro de ella. Tras su faceta de entrenador, Meca se puso el traje de 'coach' para aconsejar a los pequeños sobre cómo aplicar los valores del deporte en la vida en una charla participativa. Hoy estará en el cierre de la Liga Escolar en la piscina del Carmen.

Te puede interesar