celta

Caballero insiste en la seguridad total de la grada de Marcador

El alcalde de Vigo muestra uno de los informes durante su comparecencia de ayer.
photo_camera El alcalde de Vigo muestra uno de los informes durante su comparecencia de ayer.

Asegura que dos informes técnicos niegan "síntomas de agotamiento de la estructura"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en que el estado de la grada de Marcador en Balaídos no supone ningún peligro ni para los aficionados que se sitúan sobre ella ni para los viandantes. El regidor salió así al paso de las críticas de la oposición después de que la Federación de Peñas del Celta emitiese el pasado domingo un comunicado en el que exigían al Concello la adopción de medidas en dicho graderío al considerar que sí existe peligro.
Caballero remitió a dos informes técnicos, uno realizado en el año 2013 por la firma Galaicontrol y otro el pasado 28 de noviembre   de Zubia Ingenieros. Este último consistió en una inspección visual de la grada en cuestión por parte de un ingeniero experto en cálculo de estructuras, quien dictaminó que no existen "síntomas de agotamiento de la estructura". En dicha inspección, prosiguió el alcalde, se detectaron fallos en juntas pendientes de sellar. Por eso, para subsanar estas "pequeñas deficiencias", el regidor anunció que el próximo mes de enero se iniciará un proyecto de reparación.
En cuanto al informe en profundidad de 2013 sobre la estructura de todo el estadio, éste indica que existían roturas y desconchones en el cemento que, según indició el alcalde, fueron reparados "seis meses después", en el mes de octubre de 2013.
No comparten la tranquilidad del alcalde los partidos de la oposición en el consistorio municipal. El PP pidió los informes que garantizan la seguridad de la grada de Marcador y exigió una "auditoría urgente" de la seguridad de Balaídos. Elena Muñoz califica de "escalofriantes" las imágenes de este fin de semana, se pregunta cómo el gobierno local ha permitido que la grada llegue a ese nivel de deterioro y destaca que "estamos hablando de algo muy serio".
Por su parte, Marea de Vigo pidió el cierre preventivo de la grada de Marcador "hasta que no existan garantías de total seguridad para las personas". El grupo opositor llegó a dudar de la existencia de los informes que esgrime el gobierno municipal y solicitó tener acceso a ellos al no fiarse de éste en cuestiones de seguridad.n

Te puede interesar