atletismo

En busca del tiempo perdido

La viguesa Sandra Mosquera volverá a competir el domingo después de tres años de calvario.
photo_camera La viguesa Sandra Mosquera volverá a competir el domingo después de tres años de calvario.

Sandra Mosquera disputará los 10 Km Cidade Universitaria, su primera carrera tras la operación en la rodilla

Después de casi tres años de calvario, en los que tuvo que entrenar y competir con fuertes dolores en la rodilla derecha, Sandra Mosquera (Vigo, 1990) vio la luz a finales de 2013 en la consulta del doctor David López Capapé, que comprobó que tenía los dos meniscos rotos y la rótula desplazada. Tras pasar por el quirófano en noviembre, la atleta del Comesaña empezó a entrenar el pasado mes de enero y el próximo domingo disputará su primera carrera, los 11 Kilómetros Cidade Universitaria.
Mosquera, una de las grandes promesas del atletismo gallego y español antes de la lesión, explica que el domingo "voy sólo a probarme, no tengo otras expectativas. Cuando más adelante pueda quedar, mejor, pero en principio la idea es ver cómo estoy".
La deportista viguesa asegura que "de la rodilla me encuentro muy bien, ya no tengo ninguna molestia, y rodando también me siento perfectamente. Lo que más me está costando son las series en pista porque, precisamente por la lesión de rodilla, hace años que no compito en la temporada de verano. Además, estoy algo cansada por volver a encadenar entrenamientos, pero bien, porque puedo trabajar como antes de la lesión".
Hasta llegar al doctor Capapé, Sandra pasó por las manos de numerosos médicos que no fueron capaces de diagnosticar su dolencia. "La verdad es que cuando me hicieron la artroscopia y me enteré de que tenía los dos meniscos me dio rabia, porque llevaba dos años entrenando y compitiendo con dolor, gastando dinero para ir de un médico a otro y nadie me decía qué era. Por lo menos, conseguí solucionarlo en Madrid con este doctor, que ha tratado a otros atletas y me habían hablado muy bien de él", afirma Mosquera, que ahora quiere recuperar el tiempo perdido: "Mucha gente me dice que todavía soy muy joven, pero las categorías no vuelven a pasar por ti. Fueron prácticamente tres años perdidos, pero intentaré recuperarlos".
De momento, disputará los 10 Kilómetros Cidade Universitaria y, el fin de semana siguiente, el día 3 de mayo, volverá a correr en el Trofeo Vila de Cangas de atletismo en pista. "Después, la intención con Oliva (Román, su entrenadora) es probar a hacer algo en la temporada de verano, en pista, que es precisamente lo que más me está costando por la falta de práctica, pero intentaré hacer la mínima para el Campeonato de España, que será en julio o en agosto", indica la atleta del Comesaña.
A pesar del tormento que ha tenido que superar, Sandra Mosquera reconoce que nunca pensó en dejar de correr: "No me lo planteé. Siempre pensé en seguir corriendo, pero en algún momento de esos años pensé que sólo podría hacerlo en carreras populares, que con ese dolor no iba a poder quedar de nuevo campeona de España o acudir a pruebas internacionales. Veía que se me escapaban los objetivos y eso sí que me daba rabia". Ahora, se le abre un nuevo futuro. n

Te puede interesar