Borja Oubiña, el único testigo directo

Borja Oubiña, el sábado.
photo_camera Borja Oubiña, el sábado.

La plantilla del Celta ha experimentado numerosos cambios a lo largo las últimas siete temporadas, tantos que Borja Oubiña es el único jugador que ha pertenecido al primer equipo celeste en cada una de esas campañas, si bien en la última no llegó a jugar ni un solo minuto debido a la lesión que le ha obligado a poner punto final a su carrera deportiva.
Oubiña reapareció precisamente en esa temporada 2008/2009 que Iago Aspas acabó salvando sobre la bocina. Disputó una quincena de partidos con Pepe Murcia y Eusebio Sacristán, pero se vio obligado a volver a parar para solucionar los problemas de una rodilla que le limitaba de una manera notable. De hecho, el internacional vigués no llegó a jugar en la siguiente campaña, la 2009/2010, en la que dio el salto al primer equipo Hugo Mallo cuando aún estaba en edad juvenil. Así, con la retirada de Oubiña, el lateral marinense se convierte en el futbolista con más antigüedad en la primera plantilla del Celta. Tiene todavía 23 años, pero acaba de finalizar su sexta temporada como profesional.
Álex López también debutó en el primer equipo en el ejercicio 2009/2010, pero comenzó a jugar con asiduidad en la siguiente campaña, coincidiendo con la llegada de Paco Herrera al banquillo. El técnico catalán también dio la alternativa en el curso 2010/11 a Sergio Álvarez, que dio el salto de manera definitiva al primer equipo en la temporada del ascenso, la 2011/2012. Los tres canteranos son, por lo tanto, los jugadores con más experiencia en el primer equipo del Celta, aunque curiosamente sólo Hugo está entre los capitanes.
La campaña 2011/2012 también fue la primera como futbolista del Celta para Fabián Orellana, pero el chileno –clave en el ascenso– regresaría al Granada en la primera parte del curso 2012/13, para volver de manera definitiva a Vigo en enero de 2013. En esa campaña, la primera de la actual etapa en la máxima categoría, se incorporaron al equipo el danés Michael Krohn-Dehli –que se despidió el sábado– y los argentinos Gustavo Cabral y Augusto Fernández, hoy convertidos en capitanes del conjunto celeste. Asimismo, tras la grave lesión de rodilla sufrida por Hugo Mallo, Jonny Castro dio el salto al primer equipo.
No obstante, la mayoría de los miembros de la plantilla que ha manejado Eduardo Berizzo llegaron al equipo en las dos últimas temporadas. En 2013 ficharon Nolito, Fontás y Charles y subieron al primer equipo Madinda, Santi Mina y Costas, mientras que en la campaña recién finalizada dieron el salto desde la cantera Rubén y Borja Fernández (aún con ficha del filial) y llegaron Larrivey, Sergi, Planas, Radoja y Bongonda.n 

Te puede interesar