celta

Berizzo: "El equipo, sin alcanzar su techo, está yendo hacia arriba"

Berizzo bromea con sus jugadores, ayer en A Madroa.
photo_camera Berizzo bromea con sus jugadores, ayer en A Madroa.

El técnico cree que el Celta afronta su debut en un buen momento y espera que sea "fiel a la idea que tenemos"

Eduardo Berizzo afronta su debut en partido oficial al frente del Celta, mañana en Balaídos contra el Getafe (21:00), con optimismo. Cree haber cumplido los objetivos marcados para la pretemporada y ve a su equipo "en franco ascenso". Así, espera que el Celta sea "fiel a la idea que tenemos" y, por otro lado, confía en que de aquí al final del mercado de verano, el próximo 31 de agosto, no haya novedades en una plantilla que considera cerrada.
El 'Toto' no disimula las ganas de que llegue, después de una larga pretemporada, su debut oficial en el banquillo del Celta. "Mientras los tiempos se van acortando uno se pone ansioso. Quisiera que llegue pronto, poder debutar y presentarnos ante nuestra gente en un partido duro, como lo serán todos, ante un equipo que la pasada temporada tuvo objetivos parecidos a los nuestros y va a venir a plantearnos un encuentro difícil. Estoy ilusionado con hacer un buen partido y empezar bien, porque siempre es importante comenzar con el pie derecho y ojalá lo podamos hacer", destacó tras el entrenamiento de ayer en A Madroa.
El técnico cree que el trabajo en pretemporada ha sido el adecuado y los últimos encuentros de preparación, ante Everton, Deportivo y Cagliari, refrendan su discurso. "Hemos ido cumpliendo plazos correctamente y terminamos cada fase de la pretemporada como buscábamos. Los partidos nos dieron forma futbolística, estamos yendo hacia arriba y el inicio de Liga llega como imaginábamos. El equipo, sin alcanzar su techo, está en franco ascenso y es lo que queríamos a principio de pretemporada", recalcó ayer el preparador argentino antes de explicar qué espera de sus pupilos en el encuentro de mañana: "Espero que el equipo funcione, que muestre de lo que es capaz, que juegue bajo la idea que tenemos, que sea fiel a esa idea, que se sobreponga a las dificultades que el partido ofrecerá y que use las herramientas que tiene, que conoce. Fundamentalmente, que muestre la personalidad de saber qué hacer en cada momento. Hemos dado muestras de lo que sabemos y el domingo a la noche será una prueba para demostrarlo todos".
"No tengo muchas dudas en el once", admitió Berizzo, que no desveló quiénes serán los once jugadores que conformarán su primera alineación puesto que antes, explicó, debe decírselo a ellos. No obstante, sí dio pistas. Por ejemplo, en la elección del pivote defensivo que suplirá al lesionado Oubiña. "Borja (Fernández) está preparado", afirmó rotundo antes de asegurar que Radoja necesita más tiempo, aunque físicamente esté en condiciones de ser de la partida. "Apurar la adaptación de Radoja no es bueno ni aconsejable. Hace poco que está con nosotros e irá creciendo, sintiéndose seguro de sí mismo", dijo.
Algo parecido sucede con Augusto Fernández, que se incorporó más tarde que sus compañeros tras su participación en el Mundial de Brasil. "Augusto llegó sobre la hora y tendrá que vivir un proceso de adaptación física para ponerse al nivel de sus compañeros", señaló el 'Toto', que se felicitó por la reincorporación al trabajo con el grupo de Pablo Hernández, lesionado prácticamente desde el inicio de la pretemporada: "Tucu está recuperado, integrado al equipo. Estoy contento de que participe en el entrenamiento general. A medida que acumule entrenamientos y encuentre su mejor forma futbolística, estará disponible".
A Berizzo le agrada comenzar la Liga en Balaídos. "Si por mí fuera, jugaría los 38 partidos en casa", bromeó. Es más, percibe esa "conexión" que se ha creado en los últimos años entre el equipo y la afición y siente que hay que alimentarla porque, entre otras cosas, fortalece al Celta. "Me gusta empezar en casa porque hay una conexión con la gente particular. La noto en el ambiente, en la ciudad, y es agradable empezar jugando delante de nuestro público. Poder conectar y establecer ese puente que a un equipo lo hace mucho más fuerte, cuando siente el apoyo de su gente y se siente confiado en lo que hace y cuando lo que hace se identifica con sus aficionados. Se crea un lazo que es muy importante en la vida de un equipo. Es algo que intentaremos reforzar y estimular", valoró.
Por otro lado, el técnico celeste destacó el peligro de su primer rival oficial como entrenador en el Viejo Continente. "El Getafe es un equipo que presiona y se asocia muy bien. Tiene jugadores en banda con buena asociación hacia dentro, medios con gran criterio en el uso de la pelota y un atacante peligroso porque es muy bien asistido. No podemos perder mal el balón, sino que hay que iniciar bien y a través de nuestra posesión encontrar los caminos, sin prisas que permitan a nuestro rival robarnos el balón y atacarnos con peligrosidad", explicó.
Asimismo, Berizzo se mostró satisfecho por la renovación de Nolito, cerrada el jueves. "Me alegro por Nolito y por nosotros, porque es un futbolista de un carácter especial. No sólo es un buen jugador, sino que estimula el ánimo del equipo, así que estoy contento con que sea celeste por muchos años más", destacó el preparador del Celta, que espera que no haya más novedades en el plantel de aquí al 31 de agosto. "Quisiera creer que el mercado para nosotros empieza a ser lejano y que el equipo ya encontró estabilidad, que nuestra plantilla será ésta. A medida que pasan los días, la sensación de cambio irá disminuyendo", destacó.
Por último, Berizzo explicó que el equipo se concentrará las noches antes de los partidos también en Vigo y justificó los entrenamientos a puerta cerrada: "Hay entrenamientos, como el de hoy, donde el público incluso colabora a estimular a los jugadores y en otros necesitan un silencio particular. Por eso las puertas adentro nos ayudan".n

Te puede interesar