balonmano 

Begoña, una referencia

La viguesa Begoña Fernández, con la selección española.
photo_camera La viguesa Begoña Fernández, con la selección española.

El balonmano gallego destaca la trayectoria y la humildad de la medallista olímpica viguesa

Una "referencia", que nunca perdió la "humildad". Estas son las características que destaca el balonmano gallego de Begoña Fernández. La pivote internacional viguesa anunció su retirada del balonmano profesional y lo hizo tras una trayectoria cargada de éxitos en la que destaca la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Manu Etayo, entrenador del Mecalia Atlético Guardés, vivió muchos momentos al lado de Begoña Fernández como segundo entrenador de la selección española y destacó que "es una referencia, tanto a nivel de club como de selección. Lo ganó prácticamente todo y ha sido una líder durante muchos años con España". Un papel de liderazgo que siempre ejerció y al que llegó tras salir con 18 años de Vigo para abrirse camino en el balonmano profesional. "Estaba convencida de lo que le gustaba y a dónde quería llegar desde joven y se marchó de casa muy joven para hacerlo", valoró Etayo. 
Por su parte, el entrenador del Porriño, club gallego en el que se dio a conocer Begoña Fernández, Abel Estévez, manifestó que "es una clara referencia a nivel gallego y español. Fue una líder de la selección española que cambió el balonmano femenino en España. En la generación de las Guerreras, fue una jugadora que le imprimió el carácter de ganadoras junto a Carmen Martín o Verónica Cuadrado. Ella era la capitana de ese grupo y es una lástima que se retire y se termine una gran trayectoria deportiva".
Además, el preparador también añadió el gran carácter y la cercanía que siempre mostró la pivote internacional. "Es una referencia porque, además de lo que hizo como jugadora, era muy accesible. Si se le pedía colaboración para participar en un campus o cualquier actividad siempre estaba dispuesta a colaborar y es algo que se agradece porque es una deportista que su imagen sobrepasa a lo que sucede en la pista y es una referencia dentro y fuera de ella", expresó Abel Estévez.
Por su parte, la guardesa y jugadora del Atlético Guardés Estela Doiro manifestó que "para mí Begoña es un ejemplo a seguir. Además de ser de aquí, alcanzó lo que todo el mundo persigue. También los es por su carácter, por su humildad y sus ganas. Ojalá pudiera llegar a donde llegó  y alcanzar la mitad de los éxitos que tuvo. Es un ejemplo para todos los deportistas gallegos". 
El presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro, manifestó que Begoña Fernández "es la jugadora más importante que tuvo el balonmano gallego. Hizo que muchas niñas quieran practicar el balonmano por Begoña. Estuvo en un generación de gran nivel y vendió el balonmano gallego en el exterior al estar en la selección española tantos años". El dirigente añadió que "siempre fue colaboradora con la Federación. Es una pena que se haya retirado pero espero que siga metida dentro del balonmano. Se va una de las jugadoras de referencia del balonmano gallego de todos los tiempos".

Te puede interesar