vela conde de gondomar

Los barcos del Monte Real dominan la primera jornada

El "Pairo VIII" del Náutico de Vigo, a su paso por el Faro Boeiro, en el islote de Agoeiro.
photo_camera El "Pairo VIII" del Náutico de Vigo, a su paso por el Faro Boeiro, en el islote de Agoeiro.

Tres tripulaciones del club baionés terminaron líderes de sus respectivas clases ayer

La primera jornada del 43º Conde de Gondomar de Vela disputada ayer en el entorno de las Islas Cíes dejó al Monte Real Club de Yates de Baiona como gran triunfador del día. Hasta tres embarcaciones del club terminaron el día en primera posición. "Fend la Bise" lidera en la clase Coca Cola ORC4, "Okofen" marcha en primer lugar en Martin Miller J80 y "Erizana" comanda la Rías Baixas Figaro. 
Al cierre de esta edición, el "Yess", también del Monte Real, iba en primera posición en la etapa del Carrumeiro Chico, que finalizaba de madrugada, y que incluía a los barcos más grandes, los de las clases Storax ORC 1-2 y PSA Retail ORC 3. El "Aceites Abril" y el "Pairo VIII", ambos del Náutico de Vigo, ocupaban la segunda y tercera posición, respectivamente. Problemas con el viento obligaron a estas embarcaciones a retrasar media hora su salida, ralentizó su navegación en la zona de Carallones e incluso llegó a dejarlos estancados en las proximidades de las Islas Cíes.
El "Fend la Bise" de Jean Claude Serrade fue el más rápido en la clase ORC4. Cinco horas tardó la embarcación del Monte Real en finalizar el recorrido para colocarse como líder provisional a la espera de lo que suceda hoy. "La Burla Negra", del Náutico de Castrelo do Miño, y el "Balea Dous", del de Rodeira, finalizaron la jornada muy cerca del líder, en la segunda y tercera posición y con las velas afiladas para tratar de recortar distancias y darle la vuelta a la tortilla en la jornada de hoy.
En la clase J80, el "Okefen" no pareció afectado por la ausencia de su habitual patrón, Javier de la Gándara. Con Diego Fernández a los mandos, su tripulación logró navegar más rápido que nadie ayer y durmió en el primer puesto de la tabla clasificatoria. Eso sí, por un margen muy escaso, ya que apenas unos segundos después de él cruzaba la línea de llegada otro de los favoritos para hacerse con el título, el "Virazón" de Miguel Lago, también del Monte Real Club de Yates. La tercera posición provisional se la quedó el "Cansino" del comodoro del Monte Real, Fernando Yáñez, un poco más descolgado que los dos veleros más rápidos.
En cuanto a los Fígaros de la clase Rías Baixas, el "Erizana" de Santiago Meygide completó el 'hat-trick' del club baionés. Fue el más rápido por delante del "Bouvento" de Adrián Irago y el "Silleiro" de Gonzalo Baamonde, que finalizaron segundo y tercero, respectivamente.
Para los barcos pequeños (ORC 4, J80 y Fígaros), la jornada concluyó con una cena en el Monte Real. Sin embargo, los barcos más grandes (ORC 1,2 y 3) continuaban navegando. El final de su regata estaba previsto para altas horas de la madrugada o incluso después de la salida del sol.
Al cierre de esta edición, el "Yess" del portugués Rui Ramada comandaba tras virar en primer lugar el Carrumeiro Chico, con el "Aceites Abril" y el "Pairo VIII", ambos del Náutico vigués, en su persecución. Hoy vuelven a la competición los barcos pequeños, mientras que los grandes descansan hasta el miércoles.n

Te puede interesar