trofeo conde de gondomar

De Baiona al fin del mundo

Imagen de la flota durante la pasada edición del Trofeo Conde de Gondomar.
photo_camera Imagen de la flota durante la pasada edición del Trofeo Conde de Gondomar.

El Trofeo Conde de Gondomar inicia hoy su trigésimo novena edición con el "Aceites Abril" como defensor del título

La trigésimo novena edición del Trofeo Conde de Gondomar arranca hoy en Baiona respetando el formato que le vio nacer en 1976 en el seno del Monte Real Club de Yates y convertido ya en un referente para la vela española. El "Aceites Abril" tratará de revalidar el título conquistado en 2013 y su defensa comenzará hoy mismo con la travesía que unirá la localidad del Val Miñor con Fisterra.
La competición se dividirá en cuatro etapas diferentes, aunque sólo en las dos últimas (sábado y domingo) competirá el total de la flota. Las embarcaciones más grandes, las correspondientes a las clases 0, 1 y 2, realizarán hoy una travesía de 100 millas con salida y llegada en aguas de Baiona con el faro Carrumeiro Chico, en Fisterra, como punto de virada.
Mañana, los barcos de las clases 3 y 4, incluidos los J80, realizarán un recorrido costero aún por definir, mientras que el sábado todas las embarcaciones circunnavegarán las Cíes y las Ons antes de concluir el trofeo, ya el domingo, con un barlovento-sotavento.
El "Aceites Abril", que se hizo con la general el año pasado, estará una vez más entre los candidatos al título. Entre los inscritos hay  un buen número de nombres conocidos, como por ejemplo el del "Luna Nueva" de Juan Luis Tuero –ganador en 2013 en la clase ORC 3–, el "Fifty" de Rui Ramada, el "Namaste" de Javier Torroja o el "Iumar" de Rui Peixoto, entre otros.
Los participantes no competirán únicamente por la victoria en el propio Conde de Gondomar, puesto que el trofeo es puntuable para el II Circuito Atlántico de Cruceros, en el que compiten tripulaciones de España y Portugal y que finalizará con la disputa del Trofeo Príncipe de Asturias el próximo mes de septiembre, concretamente entre los días 5 y 7 de ese mes. Además, la travesía entre Baiona y Fisterra puntúa para el Campeonato de España de Altura "Memorial Ángel Zorrilla" y el conjunto de las pruebas se tendrán en cuenta en las clasificaciones de la Copa de España de Cruceros de la zona de Galicia.
Como es habitual, se establecerá una clasificación para cada una de las clases que se formen y una general conjunta para los que lleven a cabo la etapa de hoy, que se celebra bajo la denominación de Turismo Rías Baixas y tiene un recorrido total de unas 100 millas náuticas.
Los galardones a los diferentes ganadores se otorgarán en la entrega de premios que se celebrará el domingo al término de la competición en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, un año más organizador del Conde de Gondomar junto con la Federación Española de Vela y gracias al patrocinio de la Federación Gallega y el patrocinio de Abanca, Vitaldent, Turismo Rías Baixas, Deputación de Pontevedra, El Corte Inglés y Don Pedro de Soutomaior. También colaboran con esta tradicional prueba, al borde ya de su cuadragésima edición, Nordés, Nordic Mist, Nea y Watching Man.n

Te puede interesar