fútbol

Auge y caída de El Olivo

El Olivo consiguió su histórico ascenso a Primera División en 2011 y lo celebró en la plaza de América.
photo_camera El Olivo consiguió su histórico ascenso a Primera División en 2011 y lo celebró en la plaza de América.

El equipo femenino desaparece, decepcionado con extécnicos, exjugadoras y Federación

Pionero del fútbol femenino en Vigo, El Olivo vivió su mejor momento en 2011 con el ascenso a Primera División. Tras unos años de gloria, los problemas empezaron a superar a las alegrías y en 2017 el equipo encajó un duro golpe. Según el club, uno de sus entrenadores, Toni Pazó, cometió irregularidades con las fichas ante la escasez de plantilla y una exjugadora, Jessica Bedoya, denunció a la Federación de Peñas Recreativas por suplantación de identidad.
El equipo fue sancionado con un doble descenso de categoría y el juez instructor reclamó por dos veces –la exjugadora recurrió tras el primer fallo– una sanción de 3.000 euros que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) desestimó en ambas ocasiones.
Pese a verse liberados de la multa, el presidente de la Federación de Peñas Recreativas El Olivo, Camilo Pais, y su junta directiva han decidido echar el cierre a la sección de fútbol femenino "por falta de seriedad", afirma Pais.
"No es por los últimos delegado y entrenador que hemos tenido, sino por las plantillas de antes, los entrenadores de antes, los que nos metieron en estos berenjenales", explica el presidente de El Olivo, que asegura que "no guardo rencor a nadie, pero la directiva y yo nos sentimos abandonados por la Federación Gallega, porque la Federación Cántabra apoyó al Monte cuando fue en nuestra contra. Nosotros entregamos los papeles a la Federación y nos dijeron que no había nada que hacer. Y ahora resulta que teníamos razón y no nos sancionan. Podríamos reclamar daños y perjuicios, pero como no quiero meterme en más líos, lo vamos a dejar".
Pais insiste en que "hay que reconocer la culpa del que hizo mal las alineaciones, pero el club no sabía nada de eso. Es como cuando se marcharon cinco jugadoras a Portugal. Nosotros nos enteramos el día anterior y después supimos que el padre de una de ellas cobró tres mil euros por hacer la gestión".
Tras el cierre del equipo, el bloque principal de la plantilla de la pasada temporada se fue a otro equipo vigués, el Pereiró, junto con el último entrenador de El Olivo, Roberto Vázquez, Róber, aunque este último ya no forma parte de ese club. "Estoy esperando a que devuelvan las equipaciones, que son del club y se lo comunicamos a todas, pero es lo de menos. Lo importante es que empiezo a descansar y a tener ligera la cabeza", indica Pais, que también se muestra decepcionado con las componentes de anteriores plantillas: "Les pagamos pretemporadas en Mondariz e iban de divas por la vida. Cuando se marcharon aquellas cinco al Sporting de Braga, las otras también nos abandonaron. La conclusión que sacamos es que como ya no iban a ir por ahí arrollando a los demás equipos y metiéndoles palizas impresionantes, no les interesaba. Hay que estar a las duras y a las maduras".
La Federación de Peñas El Olivo se centrará ahora en apoyar el patinaje artístico. "Estoy súper contento con el patinaje. Tenemos 140 licencias y es otra cultura, otra educación, tanto de padres y familias como de deportistas", afirma Pais, que pese a todo no descarta un regreso de la sección de fútbol femenino, pero "si tuviéramos la oportunidad de volver y quisiera la directiva sería con muchas condiciones y por escrito, nada de promesas de palabra. Yo no vuelvo a meterme en berenjenales de promesas que luego no se cumplen".

Te puede interesar
Más en Deporte local