celta

Aspas persigue la historia

Iago Aspas celebra uno de sus goles del derbi besando el escudo.
photo_camera Iago Aspas celebra uno de sus goles del derbi besando el escudo.

Es el décimo céltico en marcar al menos dos goles en un derbi y el 12º goleador histórico

Iago Aspas ha dado con la fórmula. La de madurar sin perder frescura; la de aunar genialidad con rutina. Una vez asumido como su único hábitat deportivo el Celta, el moañés se ha puesto a jugar cada vez mejor y, de la inercia, casi sin querer, persigue la historia.
El pasado domingo vivió uno de sus días grandes en Balaídos. Anotó dos goles contra el gran rival, el Deportivo, al que nunca había ganado ni marcado, y escaló puestos en los ránkings históricos de realizadores celestes, tanto en  lo que a los derbis se refiere como en global.
Así, con su doblete dominical, se ha convertido en el décimo jugador del Celta que marca al menos dos goles en un partido de rivalidad autonómica ante el conjunto herculino en Primera División, un exclusivo club en el que sólo están otros nueve ex célticos: Retamar –dos goles en el 1-4 de la 46/47–, Pahíño –dos en el 4-2 de esa misma campaña 46/47–, Juanín –dos en el 3-3 de la 48/49–, Atienza –tres en el 6-1 de la 51/52)–, Mekerle –dos en ese mismo 6-1–, Azpeitia –dos en el 2-0 de la 54/55–, Mauro –dos en el 4-1 de la 55/56–, Jiménez –dos en el 3-1 de la 71/72– y Edú –dos en el 3-0 de la 02/03–.
La gran mayoría de esos dobletes en Primera sucedieron en Balaídos, pero hay dos excepciones: el logrado por el sevillano Retamar en la 46/47, precisamente el primer doblete céltico en Primera ante el Deportivo, y el logrado por el lucense Juanín en la campaña 48/49, aunque también es el único que no sirvió para ganar (3-3).
Por otro lado, sus dos dianas ante el Deportivo elevan su cuenta realizadora con la camiseta del primer equipo a 72, lo que le hace empatar con un mito como Alexander Mostovoi y lo sitúa a apenas dos goles de los diez célticos más goleadores. Los datos recabados por Alberto Fernández (@celtahistoria) –nunca suficientemente ponderado estadístico del Celta por amor a unos colores–, sitúan al moañés en la décimo segunda plaza, empatado con el mentado Mostovoi y a dos de Agustín y Roig, a los que todo indica que alcanzará en breve. Para subir el siguiente escalón tendrá que esperar o aumentar de manera prodigiosa su capacidad goleadora, ya que en el octavo puesto está Pahíño con 90 dianas, a dos de Abel y a cuatro de Lucas.n

Te puede interesar