baloncesto

El aroma de la ACB pasa por Vigo

Rosco Allen, el último jugador presentado por el Obradoiro.
photo_camera Rosco Allen, el último jugador presentado por el Obradoiro.

El Memorial Quino Salvo, entre 'Obra' y Joventut, primer enfrentamiento de dos equipos de la Liga este verano

El aroma de la Liga ACB volverá este jueves (20:45) a impregnar As Travesas con el mejor baloncesto, en esta oportunidad gracias a quienes han decidido perpetuar en la memoria a Quino Salvo,  el más grande jugador vigués de la historia a la espera de la eclosión del internacional Alberto Abalde.
Aunque los equipos ACB iniciaron sus amistosos de pretemporada este fin de semana pasado, el choque de Vigo será el primero entre dos conjuntos de esa Liga. Todo un lujo: la ACB 16/17 empezará su camino en As Travesas.
Y eso que hacía años, desde septiembre de 2005, que no se daba esta circunstancia (Leche Río Breogán de Lugo y Caja San Fernando de Sevilla, II Trofeo Ciudad de Vigo)... y muchos más desde que el Joventut de Badalona no pisaba el parquet de As Travesas.
En los años 80, el quinteto catalán fue casi un fijo en Vigo. Supercopa y Copa del Príncipe trajeron a Jordi Villacampa, ahora presidente de la Penya, a un coliseo que en aquel momento podía recibir a 5.000 personas. El Joventut perdió la Supercopa ante el Barcelona (91-88) pero ganó la Copa del Príncipe al TDK Manresa (99-80). Y también jugó cuartos de Copa del Rey ante Estu (1988). Eran los tiempos de Villacampa, pero también de Montero, los Jofresa o Jordi Pardo... que además de por su excelente baloncesto lograron por su físico la atención de las jóvenes. El revuelo que se montó en los entrenos previos todavía se recuerda. Sin duda, aquella plantilla fue el equipo favorito de las jóvenes.
El Memorial Quino Salvo, pues, ha conseguido atraer al primer equipo al que se enfrentó el vigués en la máxima categoría tras haber sido fichado por el Helios Skol Zaragoza del Obradoiro. La Penya, uno de los clubes históricos de la ACB junto al Estudiantes o el Baskonia que no son sección de un club de fútbol, jugará ahora en un pabellón con menos aforo (3.300 personas sentadas frente a las 5.500 de aquella época) pero manteniendo aún cierto glamour respecto a los jugadores de aquella época, esta vez gracias a la presencia del joven internacional Alberto Abalde.
Por su parte, el Obradoiro, que este sábado jugó (y ganó) un partidillo entrenamiento ante el Oporto de Moncho López en Santiago, cubrirá con su presencia un hueco o, si acaso, una deuda histórica: nunca había jugado en Vigo como equipo ACB. El "Obra" sí estuvo como equipo de 1ªB en la inauguración del pabellón de la Enseñanza (Compañía de María) ante un reforzado Ademar en 1985. Pero jamás en la elite. 
 Mientras que el COB, el "Breo" o el desaparecido OAR Ferrol han jugado en As Travesas amistosos contra equipos americanos o ante Rusia (OAR), el Trofeo Ciudad de Vigo o la Copa Galicia (Breogán) y la competición gallega (COB Ourense), al Obradoiro se le espera por vez primera. n

Te puede interesar