celta

La apuesta que no le dejaron ganar

Denis Suárez prepara su salida en este mercado de invierno tras no haber contado para Valverde.
photo_camera Denis Suárez prepara su salida en este mercado de invierno tras no haber contado para Valverde.

Denis Suárez podría jugar este sábado ante el Celta su último partido con el Barcelona, que ya no cuenta con él

Hasta hace dos jornadas, Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994) era el único integrante de la primera plantilla del Barcelona que no había jugado ni un solo minuto en Liga. Pese a que sí lo ha hecho en los dos últimos encuentros ligueros –nueve minutos ante el Espanyol y diez ante el Levante– y, tras no haberlo hecho antes, también en los dos últimos de Liga de Campeones –diez minutos ante el PSV y catorce ante el Tottenham–, tanto el jugador como el club tienen previsto buscar una salida en el próximo mercado invernal. Por lo tanto, de jugar este sábado ante el Celta, esos minutos podrían ser los últimos con la camiseta blaugrana para él.

La historia de Denis y el Barcelona viene de antiguo. Concretamente, desde que el jugador dejó el Celta en verano de 2011 para ayudar a paliar, con un millón de euros, los problemas económicos del club vigués. Pero, de aquella, el destino acabó siendo el Manchester City. Dos años después, el club culé insistió y se lo llevó para jugar en su filial, donde pasó una temporada a las órdenes de Eusebio Sacristán. Pero el camino al primer equipo estaba vedado y al curso siguiente se fue al Sevilla cedido para asentarse en Primera. Lo hizo con tanto acierto, título de Liga Europa incluido, que en verano de 2015 el Villarreal pagó por su traspaso 4 millones de euros. Y en el Levante volvió a brillar para que el Barça lo recuperase en 2016 por 3,2 millones.
Cumple, por lo tanto, su tercera temporada en la primera plantilla culé con un protagonismo menguante: 36 partidos la primera –18 como titular–, 27 la segunda –10 como titular– y, en la actual, 6 
–sólo 2 como titular, los de la eliminatoria de Copa del Rey–. Por eso, después de mucho insistir y de apostar por seguir en el Barcelona, el de Salceda abre ya la puerta a una salida, que el club facilitará.
No le faltan ni le faltarán destinos de relieve al excéltico. En apenas unas semanas, su nombre se ha relacionado con equipos de la talla de Sevilla, Valencia –aunque Marcelino ya ha dicho que será muy difícil que vaya ante la competencia–, Milan o el Arsenal de Unay Emery, que ya disfrutó de él en el Sevilla. Pero, por el momento, Denis sigue en el Barcelona y este sábado puede disputar su ya décimo partido contra el Celta. 
No podrá seguir en directo dicho encuentro, por motivos profesionales, Toni Otero, hoy por hoy director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas y persona muy cercana a Denis desde que lo descubrió con el equipo benjamín del Porriño Industrial. Dos años después, los dos se mudaron al Celta. "Desde el primer día se apreciaba que era un jugador distinto. En edad de alevín de primer año ya estuvo a punto de ir con el Celta al torneo de Canal+ porque se lo ofrecí a (Javier) Maté –por entonces, máximo responsable de la cantera celeste–. Cuando ya fuimos para Vigo, la verdad es que no costó mucho convencer al club para traérmelo conmigo", rememora el técnico vigués, quien después llegó a ser director de la cantera. En verano de 2011 llegó  la venta al City. "Fue una decisión difícil del presidente por culpa de una situación económica muy complicada. Se realizó la operación por necesidad. De hecho, estoy convencido de que si fuese hoy, no se haría".
Por ese pasado común, a Otero le duele que Denis no esté triunfando en el Barcelona, club en cuyas categorías base trabajó el técnico vigués hasta su fichaje por Las Palmas el pasado verano. Y le duele porque considera, sin paliativos, que "no se está siendo justo con él. Ha sudado y trabajado muchísimo, se ha implicado y ha dado rendimiento cuando ha tenido ocasión de jugar".
A sus 24 años –cumplirá 25 el próximo día de Reyes–, Otero entiende que ahora se plantee salir. "A esa edad, quiere jugar. Siempre ha querido triunfar en el Barça pero no se está siendo justo con él. Claro que es complicado tener protagonismo en un equipo como ése, pero al menos tener algunos minutos para poder demostrar cosas. Con muchos otros se ha sido mucho menos exigente a la hora de dar oportunidades. Pero parece que si te llamas Dembélé o Coutinho es más fácil que te pongan".
El director deportivo de Las Palmas no tiene duda alguna de que el excéltico tiene calidad suficiente como para triunfar en un grande. "Es un futbolista tremendamente importante para el fútbol español. De nivel de selección. Como un Asensio o un Isco. Jugadores por los que el proyecto del Real Madrid apostó este año para darles valor. Pueden pasar un año malo, pero lo otro es pan para hoy y hambre para mañana", analiza. Y reitera, como final, que "no se ha sido justo con Denis en el Barcelona. Lo mínimo era haberle dicho las cosas de forma directa".n

Te puede interesar