LEVANTE-CELTA

Aprobado en el ecuador

Unzué mejora los números de Herrera, Luis Enrique y Berizzo en su primera temporada

Con el punto sumado ante el Real Madrid, el Celta mejoró la primera vuelta de Berizzo en el año de su debut.
Con el punto sumado ante el Real Madrid, el Celta mejoró la primera vuelta de Berizzo en el año de su debut.
Aprobado en el ecuador

El Celta pondrá esta mañana en casa del Levante punto final a la primera vuelta de la Liga. Pase lo que pase en el Ciutat de Valencia, el equipo de Juan Carlos Unzué alcanzará el ecuador del campeonato con más puntos de los sumados por Paco Herrera, Luis Enrique Martínez y Eduardo Berizzo en la campaña de su estreno como técnicos celestes en la máxima categoría. Desde el último ascenso, sólo las dos últimas temporadas del 'Toto' Berizzo mejoran los números de Unzué a estas alturas del curso, aunque la posición del Celta –décimo quinto en la tabla– no responde a las expectativas creadas en torno al conjunto celeste.
"En la primera vuelta creo que hemos hecho fútbol para sumar algún punto más", aseguró ayer Juan Carlos Unzué antes de rendir visita al Levante. En efecto, el Celta ha sido capaz de puntuar ante los dos 'grandes', el Real Madrid y el Barcelona, y tuvo opciones de victoria prácticamente en todos sus partidos. De hecho, las ocho derrotas sufridas hasta ahora en Liga fueron por un solo gol de diferencia. Pero la endeblez mostrada por el equipo en los últimos minutos, en los que sobre todo a principio de temporada dejó escapar muchos puntos, le han impedido estar más cerca de los puestos europeos, objetivo que persigue la escuadra celeste en el presente ejercicio.
Sea como fuere, y suceda lo que suceda esta mañana en el Ciutat de Valencia, Juan Carlos Unzué ya ha conseguido mejorar los estrenos de sus tres predecesores en el banquillo del Celta desde el ascenso a Primera División del equipo en 2012. Aquel año, Paco Herrera, el técnico que devolvió a Vigo a Primera División, cerró la primera vuelta con 18 puntos y sólo uno de ventaja sobre la zona de descenso. El preparador catalán sólo resistiría cinco jornadas más en el cargo antes de ser destituido y sustituido por Abel Resino, que logró el objetivo de la permanencia pero no siguió en el banquillo celeste.
El puesto del toledano lo ocupó Luis Enrique Martínez, con el propio Unzué como segundo. Con el asturiano, el Celta sufrió en una primera vuelta que cerró con 19 puntos y sólo tres de ventaja sobre los puestos de descenso. En la segunda vuelta, los resultados mejoraron y el conjunto celeste alcanzó la salvación con solvencia.
Tras la marcha de Luis Enrique al Barcelona volvió a Vigo el exjugador del Celta Eduardo Berizzo, esta vez como entrenador. En su primer año, el 'Toto' alcanzó el ecuador de la Liga con 21 puntos, cinco por encima del descenso.
A falta del partido de esta mañana contra el Levante, el Celta de Juan Carlos Unzué ya suma 22 puntos. Mejora, por tanto, los números de los entrenadores celestes en las tres campañas posteriores al ascenso del equipo a Primera. Está lejos, eso sí, de los 31 puntos que logró el cuadro vigués en la primera vuelta de la temporada 2015/16, que acabó con la clasificación para la Liga Europa, y no alcanzará los 27 del curso pasado. Como mucho, Unzué se quedará a dos puntos del último año de Berizzo.n