liga 2014/2015

El año del 'Toto' entrenador

Los jugadores del Celta se refrescan en un entrenamiento de esta temporada.
photo_camera Los jugadores del Celta se refrescan en un entrenamiento de esta temporada.

El Celta afronta su tercera campaña seguida en Primera con otro entrenador diferente, en este caso Berizzo

Un jugador de carácter y, ahora, se presume que un técnico de fútbol agresivo y ofensivo, de la escuela de Marcelo Bielsa. Eduardo 'Toto' Berizzo se estrena en un banquillo europeo en el Celta, un club que también lo acogió en su etapa como futbolista.
Su presencia constituye el tercer entrenador distinto en los tres inicios de temporada desde el regreso del Celta a Primera División. Paco Herrera ascendió al equipo y continuó para guiar al cuadro vigués en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, no terminó el curso y fue sustituido por Abel Resino. El ex portero salvó al equipo en el último partido, pero unos días después fue despedido. De esta forma, la pasada campaña comenzó con un inquilino nuevo en el banquillo, Luis Enrique. 
El asturiano dejó al equipo en la novena posición tras un gran final de campaña y, a continuación, dejó la entidad para ocupar el banquillo del Barcelona. Esto obligó a un nuevo cambio de entrenador y el escogido fue un ex jugador céltico, Eduardo 'Toto' Berizzo. 
Precisamente, el nuevo técnico es la principal novedad de un conjunto que, en todo lo demás, parece apostar por la continuidad. Entrenador y jugadores hablan de mantener la filosofía ofensiva del pasado curso e, incluso, parece que el dibujo táctico será semejante con un 4-3-3 con un pivote defensivo y dos interiores en la medular. El ataque estaría compuesto por un único delantero centro y dos extremos claros. Es decir, parece que no se avecinan demasiadas novedades en el aspecto táctico salvo por un claro adelanto en la presión. Buscar la recuperación en campo contrario es la principal novedad que diferencia el planteamiento del Toto del planteado por Luis Enrique. A partir de ahí, llegan las similitudes. Buen trato del balón, incorporaciones de los interiores y buscar el desborde en los extremos son algunas de las características comunes.
La campaña entrante también ofrece novedades en la plantilla. Rafinha regresó al Barcelona, Iñigo López recaló en el Córdoba, Autenetxe volvió al Athletic y la venta, en formato de cesión con opción de compra obligatoria, de Yoel al Valencia dejó dos millones de euros. El verano también dejó la desvinculación del club definitiva de Jonathan Vila y Andrés Túñez y la retirada de Mario Bermejo, ahora en la secretaría técnica. 
Estos huecos en la plantilla se cubren con cinco incorporaciones. Llegan Sergi Gómez y Carles, Planas para la defensa. Central y lateral procedentes del Barcelona B. Juventud, económicos y buen trato del balón, a pesar de ser defensores. 
Como fichaje de calidad para la medular llega Pablo Hernández, internacional chileno y un futbolsita de la confianza de Berizzo, ya que estaba a sus órdenes en el O'Higgins.
Una de las principales novedades del curso es el fichaje de Joaquín Larrivey, delantero centro puro para competir con Charles, mientras que, tras mucha búsqueda, el anhelado mediocentro es Nemanja Radoja. De 21 años, deberá afinar pronto ante la lesión de Borja Oubiña, que se pierde los primeros meses de curso. 
El Celta comienza la campaña este domingo ante el Getafe en Balaídos. Buscará los primeros tres puntos para lograr el objetivo básico de la permanencia y el deseado del plantilla, que es superar la novena posición del pasado curso. Un grupo marcado por la continuidad, que se marca como objetivo la autosuperación.n

Te puede interesar