LIGA 2017/2018

Otro año de pocas caras nuevas

Maxi Gómez (izquierda) felicita a Pione Sisto. El uruguayo ha anotado 2 goles esta pretemporada y ha disputado 278 minutos.
photo_camera Maxi Gómez (izquierda) felicita a Pione Sisto. El uruguayo ha anotado 2 goles esta pretemporada y ha disputado 278 minutos.

El Celta ha realizado escasos fichajes, criterio seguido a rajatabla desde que regresó a Primera División en 2012

Cinco fichajes el verano pasado (Pione Sisto, Facundo Roncaglia, Álvaro Lemos, José Naranjo y Giuseppe Rossi, este una vez comenzada la Liga), tres en lo que va de mercado estival ahora a la espera de uno más. El Celta se ha aplicado a la máxima de 'antes de entrar dejen salir' y, con una plantilla diseñada para dos competiciones en lugar de para tres (la ilusión de Europa no existe esta temporada, para desgracia de la afición), Juan Carlos Unzué ha llegado con las tijeras. No le ha quedado otra. 


Así, de las contrataciones del año pasado Naranjo fue la primera en fallar (se fue en enero), Rossi, lesionado en abril del ligamento cruzado, tampoco continúa -el club le ofreció seguir hasta enero de 2018- y Lemos tomó el camino de Francia (el Lens). Tres de cinco que no, mientras que el polivalente Roncaglia, titular buena parte de la temporada con Berizzo, ahora apunta a un nuevo rol y Pione Sisto es el único valor seguro.


Con ese precedente, las llegadas han sido contadas y se mantiene la expectativa. Así ha sido desde el ascenso de 2012. Ese periodo de julio y agosto supuso la entrada de seis jugadores. Nunca más. Luego, la serie ha sido tremenda: 5-5-4-5. Ahora, tres. Se ve por cada euro. Para este ejercicio ha sido fichado un medio centro (el checo Stanislav Lobotka, del Nordsjaelland), se ha apostado fuerte por otro que estaba cedido (Jozabed Sánchez) y se ha contratado a Maxi Gómez, delantero del Defensor uruguayo. 12,50 millones de euros de contenida inversión a la espera de otro atacante de banda solicitado por un técnico que sabe que no habrá más alegrías ni caras nuevas. Al fin y al cabo en esta etapa en Primera (desde 2012), el Celta compra poco.


Además, a 30 de junio se fue Carles Planas, que acabó contrato, ayer Marcelo 'Chelo' Díaz, que ha rescindido porque el club no contaba con él, Señé (a la Leonesa, en Segunda) y Levy Madinda, traspasado al Asteras Trípoli. Bongonda intentará probar su valía en la Superliga turca (Trabzonspor) en una operación de cesión con opción de compra tasada en 3 millones.


No, no es una temporada con grandes novedades. Unzué mantiene el esqueleto de una campaña en la que llegar lejos en Copa del Rey y Europa League (semifinales) pasó una importante factura en la Liga al equipo de Berizzo.
Ahora lidiar con refuerzos jóvenes porque así lo ha querido Felipe Miñambres, director técnico celeste. ¿Suficiente fondo de armario? Dependerá de con qué se sueñe. n

Te puede interesar