SOLANGE PEREIRA. Campeona de España de 1.500 metros

"El año pasado di un salto de calidad que continúa"

Solange Pereira, con la medalla de oro del Campeonato de España.
photo_camera Solange Pereira, con la medalla de oro del Campeonato de España.

Solange Pereira se proclamó campeona de España de los 1.500 metros en pista cubierta el pasado fin de semana en Salamanca, por tercera vez consecutiva, apenas diez días después de conseguir la mínima para participar en el Europeo que se celebrará en Belgrado del 3 al 5 de marzo. La atleta canguesa considera que la experiencia acumulada en los últimos llevados la ha llevado a vivir el mejor momento de su carrera.

La carrera del Campeonato de España fue muy diferente a la de la semana anterior en el Ciudad de Valencia, cuando consiguió la mínima para el Europeo de Belgrado, ¿cómo la vivió desde dentro?
Fue muy diferente, claro. Una carrera de campeonato siempre es muy táctica y con un último cambio final, como casi todos los campeonatos.

Ha ganado los tres últimos Nacionales en pista cubierta, ¿éste le ha costado más o menos que las otras veces?
Me preguntaron eso hace poco y creo que los tres han sido difíciles por igual. A lo mejor la primera vez que ganas te dices que lo has logrado y en las siguientes te tienes que mantener. Estar en lo más alto del podio cada año es más difícil, pero los tres han sido complicados.

¿Ha mejorado mucho o se está quedando sin rivales en España?
Rivales siempre tengo. Lo que sí es verdad es que he ido mejorando año a año. De hecho, en Valencia hice mi mejor marca personal de siempre. Pero igual que he mejorado yo, también lo han hecho mis rivales y a una sola carrera puede pasar cualquier cosa.

Como la caída de Nuria Fernández, por ejemplo, ¿la vio en directo?
La vi después, porque en carrera yo iba delante y no me enteré. Luego la vi pasar sangrando y pregunté a las demás qué había pasado porque en el momento no me di cuenta.

¿Es más peligroso ahora correr los 1.500 metros?
Por lo visto lo de Nuria fue por falta de energía en el último esfuerzo, un pequeño tropezón y se fue al suelo, pero podíamos haberla liado más cuando íbamos juntas en pelotón, que siempre hay encontronazos, el espacio es más reducido y hay muchos más toques. Y en carreras de este tipo, que son tan tácticas, la verdad es que tenemos muchas papeletas para caernos.

¿En qué cree que ha mejorado más en estos últimos años?
La experiencia es un grado y cada año vamos sumando carreras y experiencia a nuestra formación. Y yo, como deportista, ya llevo unas cuantas carreras encima y de los errores también se aprende. Pero esta mejoría no viene de ahora, sino de hace tiempo, de la continuidad y de mi evolución como deportista. El año pasado ya di un salto de calidad y creo que se vio porque me quedé muy cerca de los Juegos Olímpicos. Este invierno he dado continuidad a ese salto de calidad del verano. Lo único que he cambiado con respecto a otros años es que llevo una programación de pesas que antes no la llevaba tan a rajatabla. Hago más gimnasio y además el nivel de los entrenamientos ha subido, entonces el rendimiento ha mejorado.

Empezó a estudiar Psicología, ¿le ayuda en las carreras?
La carrera de Psicología la he dejado un poco en ‘stand by’ ahora mismo. Ojalá pudiera aplicar muchas cosas de psicología a mí misma, pero es difícil (risas). Creo que lo que más me ayuda a estar preparada psicológicamente para las carreras es la experiencia y la confianza en los entrenamientos. Estar trabajando bien, sin ningún problema ni molestias te da un plus de confianza y afrontas de otra manera la competición. Es verdad que hay que saber controlar los nervios, pero yo ya llevo unos años aquí y sé cómo funciona esto.

Después de ganar otra vez el Campeonato de España, ¿se plantea algo más que llegar a la final en el próximo Europeo?
Soy realista y no puedo decir que voy a por la medalla, aunque obviamente todas las que vamos al Europeo vamos a por la medalla, pero ahora mismo no sé cómo voy en el ránking europeo, entonces mi objetivo es plantarme en la final. Y si con ello puedo quedar entre las ocho primeras, como hice en Amsterdam, estaré ya súper contenta. Con dar lo mejor de mí estaré satisfecha.

¿Cómo va a preparar lo que queda hasta la cita de Belgrado?
La preparación ya está hecha, porque quedan sólo dos semanas y en estos quince días se trata de dar pequeños retoques. Ya llevamos todo el invierno preparándonos para ese objetivo y ahora tengo muchas ganas de irme cuanto antes para allí y poder hacerlo bien.

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, dijo tras el Campeonato de España que el atletismo español vuelve a ilusionar, ¿está de acuerdo?
Sí. En este campeonato se han vivido momentos muy bonitos: récords de España, carreras impresionantes… Pero yo creo que siempre hemos estado ahí, lo que pasa es que no se nos ha dado tanta visibilidad como a otros deportes. Y es una pena porque, por ejemplo, el Campeonato de España en pista cubierta es muy atractivo y este fin de semana además tuvo una acogida extraordinaria en Salamanca. La pista estuvo llena a rebosar y los deportistas nos contagiamos del ambiente y lo hacemos aún mejor. A mí cuando viene a verme la gente, como en la Milla de Marín, el público me empuja y supongo que a los demás deportistas les pasará lo mismo.

¿Qué le falta entonces al atletismo español, quizás esa visibilidad de la que hablaba?
Por supuesto, porque talento hay de sobra y muchos talentos lo han dejado porque no se han sentido apoyados o valorados con respecto a otros deportes. n

Te puede interesar