FÚTBOL

Anita y Miguel Rodríguez son los mejores para Vide

La Fundación otorgó ayer sus premios 17/18 y Caballero anunció obras en 17 campos

Fotografía de familia con todos los premiados en la gala de la Fundación Vide ayer en el museo Marco.
Fotografía de familia con todos los premiados en la gala de la Fundación Vide ayer en el museo Marco.
Anita y Miguel Rodríguez son los mejores para Vide

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidió ayer en el museo Marco la entrega de los premios Vide de fútbol, que homenajean lo más destacado de la temporada anterior, en este caso la campaña 17/18, y además anunció a un auditorio lleno (unas 170 personas del mundo del balompié vigués) obras desde el próximo lunes a julio en diecisiete campos del municipio.
Caballero entregó los trofeos y medallas a los mejores árbitros (Sofía Gándara y José Luis González), al entrenador del año (Juan Miguel Alonso, 'Misa', que guió al Candeán al título de Copa Vigo), mejor dirigente (José Alfonso González, presidente del CP Alertanavia, con más de medio siglo de trabajo en el fútbol y cuyo equipo femenino ascendió a 1ª Autonómica) y también a la trayectoria (Enrique González Güenaga, exdelegado federativo, muy aplaudido por el público). Viaxes Zonda, representada por Alice Martínez, se llevó el premio de mejor sponsor.
Pero en una tarde dedicada al deporte rey igualmente hubo protagonismo para los mejores clubes (ascenso del Valladares a 2ª División femenina y del Racing de Castrelos a 1ª Autonómica) y los mejores futbolistas. Así, el céltico Miguel Rodríguez, que con 15 años ya disputa la División de Honor juvenil y es internacional en categorías inferiores –convocado por la sub-15, sub-16 y sub-17–, fue elegido como mejor promesa del fútbol vigués; Ana Iglesias, 'Anita', delantera de 19 años del Valladares, resultó ganadora del premio a la mejor jugadora. Con ella, delantera autora del 20% de los goles de su equipo la temporada pasada, el grupo que entrena Gabi Couñago ascendió invicto.
Por último, los premios Vide no se olvidaron de la figura de Don Raimundo, fallecido el verano pasado y que desde 1956 realizó una labor titánica en el Colegio Hogar. La placa fue recogida por la directiva colegial en el momento más emotivo, y aplaudido, de la entrega.
Después, Caballero felicitó tanto a los premiados como a los clubes vigueses en general, y les explicó que el deporte "tendrá cada más atención, espacio, recursos, presupuesto y apoyos". Tras asegurar que "formáis parte de los valores de la ciudad", anunció obras de mejoras de césped, alumbrado e instalaciones térmicas en numerosos campos por un valor de "más de 4 millones de euros".
El regidor explicó uno a uno la situación de diecisiete campos en los que el Concello invertirá entre 150.000 y 400.000 euros desde este mes hasta el verano para que las reformas iniciadas estos años en Samil, As Travesas, Comesaña o Monte da Mina, entre otros, continúen en todos los campos de barrios y parroquias.
La maquinaria entrará el lunes próximo en el Municipal Pahiño y en el José Costas (Candeán) para colocar un nuevo césped sintético y un nuevo alumbrado. El 18 de marzo, turno en el plan de obras para A Bouza (Coia) y Meixoeiro (nuevo césped y alumbrado en ambos), mientras que el resto de actuaciones se escalonarán entre junio y julio. Además, el alcalde mantuvo el "compromiso" con el Casablanca para encontrar una solución a su petición de campo ("estamos exprimiendo la imaginación", sostuvo) y recordó que en A Guía la reforma llegará cuando el Concello reciba el permiso de la Administración correspondiente: "Tenemos consignados 342.000 euros para ese campo".
Hasta julio, en función de los tiempos, habrá inicio de obras en el Baltasar Pujales (Bouzas), Carballal, Comesaña, Monte da Mina, Cotogrande, As Relfas, Fragoselo y O Vao. El jefe del gobierno vigués indicó que tal operación de mejora de los terrenos de juego llegará a tres campos no municipales: Penedo da Moo (Matamá), Valladares y A Pirucha (San Miguel de Oia). Una vez renovados tapetes e instalación lumínica de los campos, Caballero manifestó su deseo de cambiar todos los vestuarios de los campos de la ciudad en el plazo de dos años.n