Le ayudó a superar un cáncer

De amigos, cáncer y superación

Ana Rodríguez (fila delantera segunda por la derecha), que superó un cáncer de mama, está en el grupo del Máis que Auga de Florida.
photo_camera Ana Rodríguez (fila delantera segunda por la derecha), que superó un cáncer de mama, está en el grupo del Máis que Auga de Florida.

Ana Rodríguez se mantuvo en la dinámica de su grupo de entrenamiento durante el tratamiento de la enfermedad

Ana Rodríguez se encuentra en el final del túnel. Al menos desde el pasado mes de julio, cuando escuchó en el médico que su cáncer de mama quedaba superado y ahora entraba en el protocolo de revisiones continuas "durante cinco o diez años, realmente no lo sé". 


Es la mejor noticia que pudo recibir desde que en 2016 le fue diagnosticada la enfermedad. Pasó por dos operaciones y tratamiento de quimioterapia, pero "poder seguir corriendo y salir a entrenar fue como una tabla de salvación. Pero eso depende mucho de la psicología de cada uno. Intentaba ir siempre a los entrenamientos con el grupo aunque, algunos días, sólo fuera a saludar. Después seguí anotándome en las carreras y las terminaba. También salía a caminar y, cuando podía, a correr", explica la deportista. Toda una ayuda porque "era una cuestión de continuar con la rutina. En mi vida estaba el deporte y poder correr, siempre lo estuvo y durante la enfermedad también quería que siguiera porque es mi vida. Cuando me detectaron el cáncer pensé que iba a tener que dejarlo, que no podría seguir con el deporte, y mantenerlo me ayudó mucho durante todo el proceso. Psicológicamente contribuyó y, no lo puedo asegurar, pero supongo que físicamente también". 
Ana Rodríguez es una de las integrantes del grupo de entrenamiento del Máis que Auga ubicado en Florida. Un grupo unido, que se apoya y anima y que también tiene un marcado carácter solidario porque "vamos a casi todas las carreras que nos llaman, especialmente a las que tienen un aspecto solidario como esta. También iremos a la de la Esclórosis Múltiple y ya fuimos algunas veces con la gente de Discamino". 
El domingo el grupo estará cerca de su lugar de entrenamiento, en la Avenida de Castelao, para correr un año más la Vigo Contra el Cáncer. Incluso, más de uno hará un particular doblete y, tras hacer los 10 kilómetros, realizará después cinco más en la cita no competitiva. 
Por su parte, Ana Rodríguez explica que "el año pasado era cuando estaba peor. Estuve en pleno tratamiento, pero aún así conseguí terminar todas las carreras del Run Run Vigo, incluso algunas en plena quimioterapia". Este año estará mejor y también se toma el deporte de otra forma porque "si me apetece ir más rápido, lo hago y si deseo ir más despacio, también. Lo que no voy a hacer es sufrir en el deporte como lo hacía antes. Lo tomo con más tranquilidad, pero siempre quieres superarte". 
La atleta quiere hacer un llamamiento a todo el mundo a participar porque "siempre tenemos un caso cerca. La investigación es fundamental para poder avanzar y poder convertir la enfermedad en un trámite, en que tenga cura. En mi edificio estuvimos tres personas enfermas y una de ellas ya no está con nosotros". Por esto asegura que "con la marcha de 5 kilómetros, quien no participa es porque no quiere". 
De esta forma, Ana Rodríguez estará en la línea de salida de la prueba cronometrada y, probablemente, realice al terminar la marcha con el grupo del Máis que Auga y otros amigos. Día de unidad.n

Te puede interesar