POLIDEPORTIVO

Alonso y Garrido reciben la medalla al Mérito Deportivo

Los piragüistas tudenses suman entre ambos quince medallas en Europeos y Mundiales

Iván Alonso, ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Iván Alonso, ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Alonso y Garrido reciben la medalla al Mérito Deportivo

Los piragüistas del Kayak Tudense Iván Alonso y Manuel Garrido recibieron ayer la medalla de bronce al Mérito Deportivo en una ceremonia celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid. El Consejo Superior de Deportes reconoció de este modo la excelente trayectoria de los dos palistas tudenses, que suman entre ambos quince medallas entre Mundiales y Europeos. La capital acogió ayer el primer acto de entrega de las distinciones del Real Orden del Mérito Deportivo 2014. El resto de las medallas se repartirán el próximo martes día 2 en Barcelona.
Iván Alonso fue el único de los dos palistas que pudo recibir el galardón en persona, ya que Manuel Garrido no pudo viajar a Madrid por motivos laborales. La medalla de bronce al Mérito Deportivo reconoce la trayectoria de dos de los piragüistas más destacados del Kayak Tudense. Ambos han brillado sobre todo en la disciplina de maratón y suman una quincena de medallas internacionales.
Alonso es un habitual en las especialidades de K-1 y K-2, donde compite junto a Emilio Merchán –que también fue premiado ayer–, mientras que Manuel Garrido es un especialista en C-1. Además, ambos forman parte del equipo de pista del Kayak Tudense, considerado el mejor de España.
Durante la ceremonia celebrada en el Museo Reina Sofía, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, habló del "alma, el corazón, el coraje y la pasión" que caracterizan al deporte español y entregó las placas y medallas junto a los miembros del COI Juan Antonio Samaranch y José Perurena, el exciclista Pedro Delgado y la directora general de Deportes, Ana Muñoz.
Entre los premios entregados ayer destacan la placa de oro para el Atlético de Madrid y las medallas de Oro para la exbaloncestista Amaya Valdemoro; el presidente de la Federación de Lucha, Ángel López; el esquiador discapacitado Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo; y el secretario general de la Federación de Fútbol, Jorge Pérez.
El agradecimiento en nombre de los premiados lo pusieron las palabras de Jon Santacana y Miguel Galindo, quien destacó "el paso del deporte paralímpico a la alta competición" y dijo que ambos son "el ejemplo de que los dos mundos, el deporte olímpico y el paralímpico, pueden unirse y representar al deporte en estado puro".
La relación de galardonados incluye también nombres como el del árbitro Carlos Velasco Carballo (bronce), seleccionado para participar en la Eurocopa 2012 y el Mundial de Brasil disputado este año, el atleta Miguel Ángel López (bronce), la haltera Lidia Valentín (plata), la judoka Ana Carrascosa (bronce) y la baloncestista Elisa Aguilar (plata).
El acto de entrega de las distinciones, que reconoce a deportistas, técnicos, árbitros, clubes, federaciones, instituciones y medios de comunicación, entre otros, se completará el martes en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.n