BRAIS MÉNDEZ. CENTROCAMPISTA DEL CELTA

"Ahora soy más intenso"

El canterano celeste asegura que "mi referente es Iago Aspas" y ve al Celta en Europa la próxima temporada

Brais Méndez, en un entrenamiento de esta semana en A Madroa.
Brais Méndez, en un entrenamiento de esta semana en A Madroa.
"Ahora soy más intenso"

Brais Méndez (Mos, 1997) vive la temporada más importante de su incipiente carrera deportiva. Aunque sigue teniendo ficha con el equipo filial, el canterano del Celta forma ya parte del primer equipo y el pasado fin de semana, en Mendizorroza, fue titular por cuarta vez este curso.

Ante el Alavés volvió a ser titular, ¿esperaba tener tanto protagonismo en el primer equipo a estas alturas de la temporada?
No, siempre he dicho que no contaba con tener tantos minutos. Pero realmente llevo trabajando para ello todo el año y creo que se debe al rendimiento que estoy dando en los entrenamientos y a que el míster confía en mí.

¿Qué le pidió Unzué que hiciera en ese encuentro?
Que abriera el campo, que fuera yo mismo y que juegue como sé.

Mendizorroza sigue siendo un estadio inexpugnable para el Celta, ¿cómo vivió el partido desde dentro?
Sabíamos que iba a ser complicado. Es un campo difícil, en el que siempre cuesta jugar. Nosotros planteamos un tipo de partido y lo llevamos a cabo, pero al encajar el primer gol muy pronto se complicaron las cosas. Ellos se encerraron y nosotros hicimos, desde mi punto de vista, hicimos un buen encuentro pero no tuvimos fortuna de cara al gol.

Esta temporada ha dado el salto de Segunda B a Primera División, ¿lo ha notado o se siente más cómodo en Primera?
Es un cambio grande, pero no puedo decir que me encuentre incómodo. A eso me han ayudado mis compañeros, que me hacen sentir uno más. El cambio no ha sido tan drástico gracias a ellos.

¿Cuál es la mayor diferencia que ha visto entre las dos categorías?
El ritmo, que es más alto en Primera División, y la calidad: hay jugadores que marcan la diferencia.

Últimamente está jugando por la izquierda, ¿se siente más cómodo que en otras zonas del campo?
Siempre he dicho que puedo variar mi posición. Puedo jugar por el centro, por la derecha, en la izquierda... No tengo ningún problema para actuar en cualquiera de esas posiciones y eso me da más variantes.

¿En qué cree que ha mejorado más desde que se encuentra en la dinámica del primer equipo y qué considera que puede perfeccionar?
Creo que soy más intenso que antes, pero puedo mejorar muchos aspectos. Sobre todo, tener más calma. Al dar el salto intentas jugar más fácil, no perder tantos balones y aún tengo que abrirme, ser más yo mismo. Puedo mejorar mucho.

Miñambres comentó esta semana que seguramente en verano tendrá ficha con el primer equipo, ¿le han comentado algo?
No pienso en eso. Ahora estoy centrado en esta temporada, en seguir entrenando, jugar y tener más minutos.

Hay futbolistas en la plantilla del Celta, como Jonny o Hugo Mallo, que también dieron el salto siendo muy jóvenes, ¿le dan consejos en ese sentido?
Sí. Dentro del vestuario hablamos mucho y yo tengo muy buena relación con todos. Y todos me dan consejos, me apoyan y me ayudan, que creo que es bueno.


¿Ve al Celta en Europa la próxima temporada?
Sí.

Para ello sería muy importante ganar este domingo al Espanyol.
Sí. Son tres puntos muy importantes y en casa no se nos pueden escapar. Creo que sería bueno ganar y dar buenas sensaciones para volver a tener confianza para sumar otra vez de tres en tres. Es un partido muy importante para nosotros.


¿Quién es su modelo en el Celta?
Mi referente es Iago Aspas. Por su forma de jugar creo que tengo cosas en común con él y además viene de abajo como yo y como muchos otros.
 
El moañés está ahora en boca de todos por su excepcional momento de forma, ¿cómo lo ve Brais Méndez?
A mí realmente no me sorprende nada lo que está haciendo. Convivo con él día a día y sé de lo que es capaz.

¿Cree que debería ir al Mundial e incluso ser titular con la selección española?
No creo que deba haber dudas ya de que tiene que ir al Mundial. Ahora mismo está a un nivel para ser titular con España.

El Celta B parece que lo echa de menos, ¿usted también los echa de menos a ellos?
Son mis compañeros, tengo muchos amigos en la plantilla y estoy mucho con ellos también. Pero hay jugadores que pueden suplirme perfectamente, así que no creo que sea cuestión de si está Brais o no. Están teniendo mala suerte de cara a puerta, pero jugando un buen fútbol, entonces poco a poco llegarán los goles y las victorias.

¿Si le pidieran bajar al filial lo haría?
Sin duda. Yo soy jugador del filial y si el míster decide no convocarme, yo me debo al club y voy a jugar con el filial. n