baloncesto liga acb

La ACB excluye al Ourense de la liga por segunda vez

Ángel Gavilanes, presidente del Club Ourense Baloncesto.
photo_camera Ángel Gavilanes, presidente del Club Ourense Baloncesto.

La patronal de clubes desoye la resolución del CSD y anuncia una liga de 18 sin el COB

La Asamblea General de la Liga ACB anunció ayer que mantiene la exclusión del Ourense de la competición y que, por lo tanto, no cumplirá la sentencia dictaminada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 11 de agosto, en la que se recogía que la entidad ourensana tenía que disputar la máxima categoría del baloncesto español. 
Esta resolución de la ACB se acordó después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en 'causa de disolución', como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por el Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.
Francisco Roca, presidente de la ACB, insistió en que "este acuerdo de Asamblea se ajustó estrictamente a los Estatutos de la organización, aprobados previamente por el Consejo Superior de Deportes, donde se establecía como requisito de ascenso no estar en causa de disolución".
Durante la reunión mantenida ayer en un hotel de Madrid se expuso la resolución de "un informe adicional al auditor designado por la ACB en el que se ratifica que, de acuerdo con la normativa contable de aplicación, el club se hallaba en causa de disolución a 30 de junio del presente año".
En el comunicado emitido por la ACB se muestra la "más absoluta disconformidad con la resolución del CSD por considerarla una injerencia en la capacidad auto-organizativa de la Asociación y por no estar ajustada a derecho".
"Por ello, los clubes han acordado de forma unánime recurrir la resolución del CSD, de forma inmediata, y comparecer en el procedimiento judicial a titulo individual y junto con la ACB", reza el comunicado.
De esta manera, la ACB mantiene la resolución del 3 julio de 2015 por la que se "acordó denegar la solicitud de inscripción del Club Ourense Baloncesto y declarar una plaza vacante". El Fuenlabrada es el equipo beneficiado. 
Antonio Gavilanes, presidente del Club Baloncesto Ourense (COB), se mostró "sorprendido" por la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la ACB de denegar de nuevo la inscripción de su equipo en la ACB 2015-16, y adelantó que solicitarán la paralización cautelar" de la competición.
"Es una decisión cobarde, que nos sorprende porque la ley nos ampara. Hay fundamentos jurídicos que dicen que tenemos razón y que nadie dude de que vamos a ir hasta el final para defender los intereses de nuestro club", explicó Gavilanes.
La primera medida que tomará el COB será, según indicó su presidente, presentar hoy mismo un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que "revoque" esta decisión de la ACB.
"Nuestro abogado ya tiene todo los informes jurídicos y presentaremos nuestro recurso ante el CSD. El siguiente paso será solicitar la paralización cautelar de la competición", comentó el presidente del Ourense.
"Nos falta la confirmación oficial del presidente de la ACB, pero parece que ellos han adoptado esa decisión porque entienden que la resolución del CSD ha sido por una cuestión política. Es vergonzoso, lamentable, que se diga eso, porque hay fundamentos jurídicos que nos respaldan", insistió Gavilanes.
En este sentido, el presidente del COB manifestó que "esto se ha convertido en un pulso entre la ACB y el CSD y nosotros estamos en el medio".

Reclamaciones   del    COB

1. Ejecución forzosa de la inscripción

El Club Ourense Baloncesto debe ahora decidir los pasos a seguir para hacer valer su derecho de jugar en la Liga ACB. Miguel Juane, abogado de la entidad, entiende que el primer paso es solicitar "ante el CSD la ejecución forzosa de la resolución del día 11 de agosto (en la que el Consejo Superior de Deportes daba la razón al Ourense) porque entendemos que esta decisión de la ACB no es una nueva resolución si no que la ACB estaba ya advertida de que si el 31 de agosto no inscribía al COB tomaríamos la medidas oportunas". 

2. Responsabilidad de tipo personal

Miguel Juane añadió que el COB denunciará a lo miembros de la ACB que tomasen la decisión de ayer en la Asamblea: "Pediremos responsabilidades de tipo personal de los dirigentes de la ACB tanto ante el TAD como ante el CSD o si cabe, las acciones penales que puedan corresponder", indicó. 

3. La paralización cautelar de la ACB

Miguel Juane también indicó que el Club Ourense Baloncesto estudia la posibilidad de buscar otras vías como "la solicitud de medidas cautelares o cautelarísimas (en referencia al inicio de la ACB) o, incluso, la reclamación de daños y perjuicios. Estos los tiene que evaluar el consejo de administración e incluye fichajes, patrocinadores, campañas de abonados o cualquier otra medida". 

La ACB trabajaba dando por sentado que estaría el COB
Miguel Juane desveló que "tenemos correos electrónicos en los que nos envían un borrador de escritura de prenda o nos mandan una solicitud para completar el ingreso de la inscripción con el IPC correspondiente... Son actos confirmatorios", indicó el letrado.

Te puede interesar