SERGI GÓMEZ. Defensa del Celta

"En abril se decidirá hasta dónde puede llegar el equipo, será clave"

Sergi Gómez bromea con Pione Sisto durante un entrenamiento.
photo_camera Sergi Gómez bromea con Pione Sisto durante un entrenamiento.

Sergi Gómez (Arenys de Mar, 1992) destaca el "mérito" que tiene el rendimiento del Celta en una temporada tan cargada de partidos.

El central asegura que el objetivo ahora es volver a clasificarse para participar en competiciones continentales y, en Europa, buscar el pase histórico a semifinales sin menospreciar al Genk.

Después de tres meses de máxima exigencia, ¿agradecen un descanso?
La verdad es que sí se agradece porque llevábamos muchos partidos seguidos y un poco de descanso siempre viene bien.

Han sido veintiún partidos de Liga, Copa y Liga Europa, varios de ellos decisivos, en dos meses y medio. ¿Resulta más agotador física o psicológicamente?
Va todo unido, aunque al final estás haciendo lo que te gusta y eso ayuda. Ha sido una fase dura, pero a la vez pienso que hemos dado la talla en las tres competiciones. Es digno de admirar porque creo que somos el equipo que más partidos ha jugado desde que comenzó el año. Quieras o no te termina fatigando por ambos lados y el hecho de tener ahora un parón y poder desconectar física y psicológicamente se agradece y creo que le va a venir muy bien a la plantilla.

En este periodo el Celta ha ofrecido un buen rendimiento. Sigue vivo en Europa y metido en la pelea en Liga, pero se le escapó la final de Copa. ¿Esa semifinal contra el Alavés deja un sabor agridulce a lo vivido estos meses?
Sí, fue una lástima, la verdad, porque teníamos la final a la vuelta de la esquina. Eso te demuestra que cualquier equipo es bueno. El Alavés hizo una muy buena eliminatoria y ganó porque se lo mereció. Tenemos que quedarnos con todo lo que hicimos para llegar ahí. Por lo demás, en Europa seguimos vivos y dando una muy buena imagen y en Liga, compitiendo para estar lo más arriba posible. Pienso que el balance ha sido muy bueno y más aún teniendo en cuenta que somos un equipo que no está acostumbrado a jugar tres competiciones.

En efecto, esta temporada era una especie de examen para una plantilla plagada de futbolistas que no estaban acostumbrados a jugar en Europa, a participar en tres competiciones. ¿Cree que han aprobado con nota?
Sí, creo que se ha hecho un buen planteamiento, sobre todo a la hora de gestionar el reparto de partidos y de minutos. La clave ha sido que los jugadores han estado preparados y mentalizados de que en cualquier momento podían tener una oportunidad y gracias a eso hemos podido llegar hasta donde hemos llegado.

Tras el parón, afrontarán una serie de nueve encuentros en sólo veintisiete días. Todos los partidos son importantes, pero imagino que estarán deseando que llegue la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa contra el Genk.
Por supuesto. Sabemos que es un momento histórico, que podemos hacer historia como club. Somos conscientes de la importancia de ello, pero también de la importancia que tiene seguir arriba en Liga. Nos gustaría seguir disfrutando de esta competición tan bonita como es la Liga Europa el año que viene y lo tenemos que pelear en Liga, aunque está claro que la eliminatoria contra el Genk es importantísima y la queremos solventar. 

¿El Genk era el rival deseado en cuartos de final?
Bueno. En Copa del Rey nos tocó el Alavés, parecía que podía ser el más fácil y no lo fue para nada. No sirve de nada subestimar a ningún rival, sino que te toque quien te toque tienes que plantarle cara y demostrar el nivel que tienes.

¿Esa semifinal contra el Alavés puede servir de lección?
Por supuesto que sirve. Todos tenemos en la memoria lo que pasó ahí. Nos fastidió pero es la realidad del fútbol. Cualquier equipo, si te plantea un partido bueno y juega a su mejor nivel, te puede ganar. Espero que nos sirva de experiencia para lo que viene y que nos ayude a disfrutar al máximo de esta competición porque pienso que estamos dando un nivel muy bueno.


El Celta había llegado en tres ocasiones a cuartos en Europa, pero nunca a semifinales. ¿Qué supone para la plantilla tener la oportunidad de hacer historia?
Estamos muy mentalizados porque somos muy conscientes de ello, pero sobre todo tenemos que tener los pies en el suelo sabiendo que va a ser una eliminatoria muy complicada. No subestimamos al rival en absoluto, pero tenemos que centrarnos en hacer nuestro trabajo para conseguir el objetivo.

A pesar de que han tenido que disputar muchos partidos de Copa y de Liga Europa, siguen metidos en la pelea en Liga, al menos por la séptima posición. ¿Cómo ve esa batalla por volver a jugar en Europa la temporada que viene?
Mientras haya posibilidades, lucharemos por estar lo más arriba posible porque queremos disfrutar un año más de esta competición. No va a ser nada fácil, y menos teniendo que jugar en Europa en medio, pero el equipo está mentalizado para darlo todo, empezando por los próximos tres partidos, en los que vamos a competir por puntos claves. Abril va a ser un mes clave porque vienen partidos muy importantes en ambas competiciones y ahí se va a decidir un poco hasta dónde puede llegar el equipo.

En el plano personal, ha disputado ya 30 partidos, pero está jugando menos que la temporada pasada por la competencia que ha supuesto el fichaje de Roncaglia y la recuperación de Fontás.

¿Cómo está viviendo esta campaña?
Sabíamos que al tener que disputar tres competiciones el equipo se reforzaría. Evidentemente, hay más competencia y está claro que me hubiera gustado disfrutar de más minutos. Pero ahí está la lucha de cada día. Hay que entrenar duro para intentar ocupar ese lugar en el once titular. Trabajo cada día pensando en ello y en hacer equipo lo máximo posible, porque al final todos compartimos objetivos.

¿Le ha costado acostumbrarse a jugar menos?
Bueno, a todo el mundo le gusta jugar todos los partidos. El año pasado tuve la suerte de disputar muchos partidos y la verdad es que fue una temporada magnífica, para recordar también porque conseguimos clasificarnos para Europa. Este año me ha tocado jugar menos, pero mi mentalidad sigue en el trabajo, en seguir entrenando al máximo para seguir a disposición del míster e intentar conseguir un sitio en el once titular.

Te puede interesar