baloncesto memorial araújo

A propósito de Paco

Motley: "Soy muy competitiva, quiero ganar y ascender"
photo_camera Motley: "Soy muy competitiva, quiero ganar y ascender"

El Celta Zorka dedica el partido del sábado al directivo más carismático en dos décadas

Navia vuelve a ser escenario este sábado (19:30 horas, entrada gratuita) del Memorial Paco Araújo, esta vez entre el Celta Zorka y el Embutidos Pajariel Bembibre. Como en las dos anteriores oportunidades, el polideportivo verá al conjunto vigués ante un equipo de la máxima categoría, la Liga 1, y esta vez con un inusitado interés que el quinteto celeste se ha ganado a pulso por su trayectoria de la temporada pasada y al que la directiva que preside Carlos Álvarez también ha contribuido con la apuesta por una plantilla de alto nivel.
Pero, con independencia de la ilusión por la nueva temporada, es el día de Paco Araújo (Redondela, 1962-Vigo, 2016), presidente bosquista de 2001 a 2016, vicepresidente desde 1996 y que entró en el baloncesto de la mano de José Manuel Gómez Carballo, que antes ya le había pedido ayuda puntual en la versión masculina del Bosco. El mejor en dos décadas.
Es su fiesta en un polideportivo que vivió desde 2012 hasta febrero de 2016, aunque se pasó más años (once) acudiendo a los encuentros de sus jugadoras en el Central de As Travesas. Así vale:  quien lo conoció sabe que le hubiese gustado que la imagen de Carballo, su antecesor en el cargo, prevaleciese sobre la suya y que perdurase en el Central, donde una placa no  olvida a aquel empresario ni a Camilo Pérez, fallecidos en accidente de tráfico en 2001.
Días atrás Vigo recordó a Quino Salvo en su faceta tanto de jugador como de entrenador. Ahora es el turno para un dirigente que solía escapar de las fotos, de los actos oficiales, a los que pedía que asistiese Carlos Álvarez. Paco, ni en su etapa trajeada ni en la de chándal, porque las situaciones personales también marcan, se dejaba ver. Sí aparecía en los momentos críticos, como en Las Palmas, cuando el equipo acababa de perder, el Sandra les igualaba la semifinal de 1999 (1-1) y el desempate también se jugaba en Canarias. O para decir que por encima del entrenador había una directiva y el título de campeón de Liga tenía que levantarlo la capitana, Mar Xantal, aquella noche mágica de O Berbés, esa misma campaña, ante el Halcón Viajes. Porque en un grupo campeón también hay confrontaciones incluso cuando se alcanza la felicidad del título.
Tal vez por eso era tan respetado por sus jugadoras. Sabían que huía de los focos aunque siempre estaba disponible para resolver cualquier inestabilidad en la plantilla. Nada más lejos de la realidad que creer que la gestión de una plantilla es coto exclusivo de un técnico. Convergen demasiados intereses, egos, querencias, agentes y familia como para que toda la responsabilidad recaiga sobre una sola persona. Él siempre supo buscar acuerdos... salvo cuando eran imposibles, como el año que coincidieron en Vigo Razija Mujanovic (Brcaninovic) y Elena Khoudashova. Como si el Madrid fichase al tiempo a Sabonis y a Divac. La rusa consideró que Miguel Méndez solapaba su rendimiento para priorizar el de la balcánica... y ardió Troya. Araújo se reunió con la pívot exsoviética y, con traductora como testigo, a la jugadora y a su marido les hizo saber la contundente postura del club.
Araújo, además, brilló en los números, supo contener al impetuoso Carballo (y eso que ficharon mucho y bien), afrontó deudas de su bolsillo cuando pintaron bastos y en 2012 demostró que antes que él era el club: bajó voluntariamente a LF2 al equipo sénior para resolver un importante desfase económico producto de una ayuda que finalmente no llegó. Y siempre destinó un porcentaje brutal del presupuesto a la cantera, en la que creyó a pies juntillas. Fue el mejor, sí. 

Motley: "Soy muy competitiva, quiero ganar y ascender"

El Celta Zorka presentó ayer en la sede del grupo ABC a la escolta Adrienne Motley, una jugadora americana destinada a reforzar el juego exterior del conjunto dirigido por Cristina Cantero y que se caracteriza por su facilidad para el lanzamiento. La escolta llegó el pasado jueves a Vigo y aseguró que "soy muy competitiva, me gusta ganar y quiero ascender". De esta forma interiorizó el objetivo del conjunto vigués para el presente curso. Ya debutó en Copa Galicia con 18 puntos, a pesar de que "estaba muy nerviosa".

Te puede interesar