COPA EHF

A despejar la incógnita

El Guardés recibe al desconocido Youth Union chipriota en la Copa EHF (20:00)

El Youth Union Athienou chipriota entrenó en la tarde de ayer sobre la pista de A Sangriña.
El Youth Union Athienou chipriota entrenó en la tarde de ayer sobre la pista de A Sangriña.
A despejar la incógnita

El Mecalia Atlético Guardés afronta hoy y mañana (20:00) ante el Youth Union Athienou el primer reto europeo de la temporada. El conjunto del Baixo Miño, que regresó en la madrugada del jueves desde Barakaldo a A Guarda, disfrutó el jueves de un día de descanso para volver al trabajo ayer para preparar los partidos de ida y vuelta correspondientes a la primera ronda de la Copa EHF. 
A pesar de que el Guardés conocía hace casi ya dos meses cuál sería su camino hacia la Copa EHF –el sorteo se celebró el 17 de julio en Viena–, no será hasta este fin de semana cuando las de Prades vivan su segunda aventura en esta competición europea. El Mecalia es uno de los conjuntos en liza que disputarán un total de catorce cruces de los que saldrán los últimos participantes en la siguiente fase de la Copa. Por el momento, y a la espera de que arranque la tercera ronda donde ya espera el Super Amara Bera Bera, el conjunto de A Guarda es el único representante español en dicho torneo.
El Mecalia Atlético Guardés llega a esta competición continental  tras acabar subcampeón de División de Honor. Por su parte, el Youth Union Athienou se proclamó campeón en la liga chipriota. Si para las gallegas será la segunda participación en esta copa tras el debut la pasada campaña en la ronda dos ante el Astrakhanochka –perdieron los dos partidos (28-25 y 30-33) y quedaron apeadas de la competición–, el conjunto chipriota se reencuentra con la competición europea cinco años después de su participación en la Challenge Cup 2012-2013. En la Copa EHF nunca ha superado la primera ronda.
En las filas guardesas, la eliminatoria se vive con la ilusión de las novatas –Campos, Meriem Ezbida, Lorena Pérez, Paulina Pérez y Sarah Valero debutan en Europa–, que se entremezcla con la ambición y la experiencia de quienes ya tienen a sus espaldas más bagaje europeo –además de con la elástica guardesa, Carrera compitió con Alcobendas, Kurchankova con Minsk, Méndez con Cleba, Sempere con Elche, Egozkue con Itxako y Sara Bravo con Valencia–. Urban, Doiro, Espiñeira y Gómez se estrenaron el año pasado.
El aeropuerto vigués de Peinador recibió en la mañana de ayer al Youth Union Athienou, un equipo entrenado por Andreas Paraskevas que se caracteriza por nutrirse de jugadoras del país –todas son chipriotas y nacidas en la capital (Nicosia) o en Larnaca– y que combina la juventud de la mayor parte de la plantilla con la experiencia de jugadoras como Digeni Angeliki (lateral derecho, 1986) o Ellina Elisavet (pivote, 1978).
Precisamente, el técnico del Guardés, José Ignacio Prades, señala en la previa de la eliminatoria que la principal preocupación a estas horas es "la incertidumbre y la poca información de las chipriotas", ya que es conocedor de que "cuatro o cinco jugadoras forman parte de la selección nacional de Chipre... y poco más".n