A cuatro segundos de la gloria

La "Sotera" de Santurtzi acabó la primera regata líder. Hoy se deciden los dos ascensos en Portugalete.
photo_camera La "Sotera" de Santurtzi acabó la primera regata líder. Hoy se deciden los dos ascensos en Portugalete.

Samertolameu acabó tercera el primer día del play-off y, pese a la dificultad, conserva opciones de ascenso

Algo menos de cuatro segundos (3:88) y un punto separan a Samertolameu de Meira de la Liga ACT tras la primera jornada del 'play-off', la competición que desde ayer decide los dos ascensos y el descenso en un fin de semana pleno de emociones y nervios a flor de piel. Vaso medio lleno o medio vacío, según se mire. Porque con olas de metro y medio, según informó la organización, y remando en aguas vascas, los de Dani Pérez batallaron siempre cerca en la primera de las dos contrarrelojes que llevan a la Eusko Label 2018. El preparador de los moañeses quería ganar pero no fue posible e irá a Portugalete con segundos en contra, jugando en casa de la "Sotera" de Santurtzi y con la "Bantxa" donostiarra como líder provisional.
 La batalla por el ascenso se planteó desde la primera ciaboga, a la que Samertolameu llegaba con el cuarto tiempo (4:59 minutos frente a los 4:54 de Santurtzi, los 4:55 de Donostiarra y los 4:58 de Ares). Solo Puebla firmaba peor registro. Ares se desfondó pronto y tras el segundo largo "A Terca" también parecía flojear al hacer 10:13 minutos frente a los 10:07 de Santurtzi y los 10:09 de Donostiarra. Con todo, la tripulación gallega comenzaba a recuperarse y en la tercera ciaboga, a la que Donostiarra entraba primera pero en paridad de tiempos con Santurtzi Iberdrola (15:23), la desventaja era de cinco segundos. Con un mar difícil, los gallegos se batían el cobre para acceder a la jornada final con posibilidades y finalmente la desventaja era de 3.88 segundos sobre Donostiarra y 5.06 ante Santurtzi. El problema es que en la contrarreloj matinal de hoy (12:00, G2) los de Pérez carecerán de referencias al salir en tercer lugar, y tras la trainera gallega saldrán Donostiarra primero y Santurtzi después. Esta trainera es la única que depende de sí misma: si acaba segunda, asciende. 
Mientras, para optar a una de las dos plazas en juego los moañeses necesitan ganar, que Donostiarra sea tercera y meterle más de esos 3,88 segundos recibidos ayer. Muy complicado porque en la Bandera Noble Villa de Portugalete, en junio, Donostiarra se impuso a Santurtzi por casi siete segundos. Pero la esperanza no se negocia. n

Te puede interesar