A cuatro segundos de la gloria

Samertolameu acabó tercera el primer día del play-off y, pese a la dificultad, conserva opciones de ascenso

La "Sotera" de Santurtzi acabó la primera regata líder. Hoy se deciden los dos ascensos en Portugalete.
La "Sotera" de Santurtzi acabó la primera regata líder. Hoy se deciden los dos ascensos en Portugalete.
A cuatro segundos de la gloria

Algo menos de cuatro segundos (3:88) y un punto separan a Samertolameu de Meira de la Liga ACT tras la primera jornada del 'play-off', la competición que desde ayer decide los dos ascensos y el descenso en un fin de semana pleno de emociones y nervios a flor de piel. Vaso medio lleno o medio vacío, según se mire. Porque con olas de metro y medio, según informó la organización, y remando en aguas vascas, los de Dani Pérez batallaron siempre cerca en la primera de las dos contrarrelojes que llevan a la Eusko Label 2018. El preparador de los moañeses quería ganar pero no fue posible e irá a Portugalete con segundos en contra, jugando en casa de la "Sotera" de Santurtzi y con la "Bantxa" donostiarra como líder provisional.
 La batalla por el ascenso se planteó desde la primera ciaboga, a la que Samertolameu llegaba con el cuarto tiempo (4:59 minutos frente a los 4:54 de Santurtzi, los 4:55 de Donostiarra y los 4:58 de Ares). Solo Puebla firmaba peor registro. Ares se desfondó pronto y tras el segundo largo "A Terca" también parecía flojear al hacer 10:13 minutos frente a los 10:07 de Santurtzi y los 10:09 de Donostiarra. Con todo, la tripulación gallega comenzaba a recuperarse y en la tercera ciaboga, a la que Donostiarra entraba primera pero en paridad de tiempos con Santurtzi Iberdrola (15:23), la desventaja era de cinco segundos. Con un mar difícil, los gallegos se batían el cobre para acceder a la jornada final con posibilidades y finalmente la desventaja era de 3.88 segundos sobre Donostiarra y 5.06 ante Santurtzi. El problema es que en la contrarreloj matinal de hoy (12:00, G2) los de Pérez carecerán de referencias al salir en tercer lugar, y tras la trainera gallega saldrán Donostiarra primero y Santurtzi después. Esta trainera es la única que depende de sí misma: si acaba segunda, asciende. 
Mientras, para optar a una de las dos plazas en juego los moañeses necesitan ganar, que Donostiarra sea tercera y meterle más de esos 3,88 segundos recibidos ayer. Muy complicado porque en la Bandera Noble Villa de Portugalete, en junio, Donostiarra se impuso a Santurtzi por casi siete segundos. Pero la esperanza no se negocia. n