vela mundial clases olímpicas

El 49er FX de Echegoyen logra el billete para Río 2016

Támara Echegoyen (d) y Berta Betanzos, en plena competición ayer en el Mundial de clases olímpicas.
photo_camera Támara Echegoyen (d) y Berta Betanzos, en plena competición ayer en el Mundial de clases olímpicas.

Los hermanos Paz se clasificaron para la 'Medal Race', que se disputa hoy en Santander

El dúo formado por la gallega Támara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos brilló de forma especial en la penúltima jornada del Campeonato del Mundo Santander 2014, ya que sumaron un séptimo, un vigésimo segundo -que descartaron– y un duodécimo puesto en las tres mangas disputadas ayer, y ocupan la octava posición de la general final de las series, por lo que lograron una de las diez plazas que se otorgaban para Río 2016 y hoy (12:15 horas) lucharán por mejorar este brillante puesto, pero ya sin opción de medalla.
Por su parte, los también gallegos Carlos y Antón Paz, que el pasado viernes clasificaron a España en la clase 49er, disputan hoy la 'Medal Race', al finalizar décimos en la general final después de sumar ayer un 23º puesto.
Sin embargo, los grandes protagonistas de la jornada en el equipo español ayer fueron Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 20 años y dos de los más jóvenes integrantes del equipo preolímpico, que vencieron en la 'Medal Race' de la clase 470 y finalizaron en la séptima posición de la general absoluta.
Xammar y Herp, número 23 del ránking mundial, también clasificaron el viernes a la clase para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su actuación de ayer les ha colocado en el Top Ten mundial, aunque tendrán que competir con los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, número 13 del mundo, que no entraron en la 'Medal' tras acabar vigésimo primeros en la clasificación general de las series. "Tras un año de mucho trabajo, ayer nos fuimos a descansar pudiendo decir que dimos a España una plaza del 470 para los JJOO de Río 2016, y que hoy (por ayer) hemos ganado a las nueve mejores tripulaciones del campeonato. ¿Como definimos todo esto?: ¡Increíble!", comentaron.
El campeón mundial de esta clase fue el dúo australiano formado por Mathew Belcher-Willy Ryan, número uno del mundo. Para Belcher, campeón olímpico en Londres 2012 y que ayer cumplía 32 años, fue su octavo título mundial.
Les bastó con ser cuartos en la 'Medal' para lograr un oro que tenían casi asegurado antes de esta manga final. Hay que señalar que Belcher no pierde una prueba de alta competición desde diciembre de 2011.
El 470 femenino fue la quinta clase que proclamó su campeón del mundo y fue el dúo austríaco formado por Lara Vladau y Jolanta Ogar, número seis del mundo y que ganó la 'Medal Race' con autoridad, superando a las neozelandeses Jo Aleh-Polli Powrie, número uno del mundo y campeonas olímpicas en Londres 2012. n

Te puede interesar