celta

"Nos duele hasta hablarlo"

Eduardo Berizzo padece un cáncer de próstata y está a la espera de pruebas para saber su tratamiento.
photo_camera Eduardo Berizzo padece un cáncer de próstata y está a la espera de pruebas para saber su tratamiento.

El Celta y su afición lamentaron ayer la noticia de que el ex céltico Eduardo Berizzo padece un cáncer de próstata

En los oídos de muchos de los jugadores del primer equipo y los de todos los aficionados celestes todavía resuenan las arengas preciosistas de Eduardo Berizzo. De ahí que la noticia de que el ex jugador y ex entrenador del Celta, y actual técnico del Sevilla, padece un cáncer de próstata cayese como un jarro de agua fría ya no sólo en el club, sino también en la ciudad.
Tras conocerse la noticia pasada la medianoche del martes, justo después de que el Sevilla empatase en un partido épico de Liga de Campeones con el Liverpool en el Sánchez Pizjuán (3-3), el club sevillano le dio oficialidad en la mañana de ayer. "Eduardo Berizzo ha sido diagnosticado de un adenocarcinoma de próstata", rezaba el comunicado. En ese momento, la mala nueva ya se conocía en casi todo Vigo y era tema de conversación generalizado.
A la espera de conocer más detalles, las reacciones no se hicieron esperar en el propio Celta y en su entorno. Hugo Mallo, primer capitán del equipo, ejerció de portavoz para exponer públicamente el sentir de su compañeros. "Nos hemos despertado con una triste noticia. Estamos todos bastante afectados y nos duele como si nos pasase a nosotros mismos. En nombre de toda la plantilla –jugadores, médicos, fisios, preparadores–, de todo el celtismo y de todo el club, dar todo nuestro apoyo, nuestro ánimo y nuestra fuerza al Toto. Que sepa que estamos todos con él, que estamos aquí para lo que sea, que ésta es su casa", apuntó el canterano.
El marinense amaneció con tan mala nueva. "Me desperté y en el grupo de whatsapp ya tenía la noticia. Despertarse con una noticia así que afecta a una persona que conocemos, con la que convivimos tres años, te deja bastante dolido. Justo después del partido del sábado, enterarnos de esta noticia... Cuesta asimilarlo. Así es la vida. De un día para otro cambia. Aunque ahora mismo esté entrenando a otro club, duele porque es una persona que compartió muchas experiencias con nosotros y a la que le tenemos un grandísimo cariño", expresó.
Ese encuentro en el Sánchez Pizjuán no sirvió para que trasluciese nada de la enfermedad de Berizzo. Como anécdota, Mallo apuntó ayer que "lo noté delgado, pero no me imaginé nada de eso ni tiene por qué tener relación. Me llamó la atención, pero lo vi bien: intenso, luchador, como es él". Y ese carácter, confía, le ayudará ahora a superar este problema médico. "Siempre nos inculcó pelear, superarse en momentos difíciles. Del término afouteza mucha culpa la tiene él. Creo que va a ser una victoria muy clara para el Toto, de la cual nos alegraremos todos", dijo.
El capitán céltico deja claro que Berizzo no ha sido un técnico más para los jugadores. "Es un entrenador que deja huella y encima vivimos grandes momentos con él. Le deseamos siempre todo lo mejor. No hemos hablado mucho del tema en el vestuario porque la gente está un poco en 'shock', preguntando qué va a pasar ahora, con esa incertidumbre. Pero poco hemos hablado porque duele hasta hablarlo", apuntó. Eso sí, tiene claro que "hablaré con él con calma en unos días".
Mientras tanto, espera poder darle una alegría ganando mañana al Leganés: "Berizzo se alegra de nuestros resultados si son buenos y si son malos le fastidian porque quiere que el Celta esté lo más arriba posible y que triunfe. Qué mejor manera que dedicarle un triunfo al Toto".
El mensaje del capitán, como él mismo dijo, es extensible al resto del plantel. Por ejemplo, Daniel Wass, futbolista que siempre habló de la importancia de Berizzo en su carrera. "Toda nuestra fuerza está con él y le mandamos mucho ánimo. Es una enfermedad que nos duele a todos. Es un entrenador muy especial para mí", apuntó el futbolista danés.

Ex compañeros
La condición de ex jugador céltico hace que la figura de Berizzo se agrande aún más y que el dolor por su enfermedad englobe varias generaciones. Dolorido estaba ayer también su compatriota y ex compañero en el Celta Gustavo López. Como comentarista de "Gol", apuntó ayer "ningún ser humano está preparado para esta noticia. La vida te prepara para muchos golpes pero asimilar esto y traducirlo en la fuerza necesaria para afrontarlo es complicado. Es algo muy duro". Con todo, el también internacional argentino dio esperanza porque "el Toto tiene mucha fuerza interior para superar esto. Cualquier obstáculo que tenga en la vida lo va a superar con esa fuerza interior. El apoyo del fútbol es total y de la gente que lo quiere y lo aprecia, no sólo como entrenador sino como ser humano. Hay que acompañarlo, desearle lo mejor y mandarle toda la energía positiva".
Por su parte, el propio Celta se sumó a las muestras de apoyo a través de un comunicado en el que quiso  mostrar su "máximo apoyo a Berizzo, figura clave en la historia reciente del club, a la vez que expresar el convencimiento de que será capaz de superar esta enfermedad. Nadie mejor que él para enseñar al mundo el significado de la palabra afouteza. ¡Fuerza Berizzo! ¡Aguante Toto!".n 

Te puede interesar