VIGO

La Zona Franca viguesa ya es la más rentable por sus beneficios

El pleno de Zona Franca, ayer, con Pedrosa a la izquierda, y Caballero, a la derecha.
photo_camera El pleno de Zona Franca, ayer, con Pedrosa a la izquierda, y Caballero, a la derecha.

El pleno del consorcio dio vía libre a la ampliación del polígono de Balaídos, clave para la factoría de PSA

n n n El Consorcio Zona Franca aprobó la ampliación del polígono de Balaídos y dio cuenta de sus resultados económicos del ejercicio, que han sido de nuevo positivos, con beneficios garantizados que probablemente superarán los 15 millones de euros: Vigo es el consorcio más rentable del Estado y todos sus datos son favorables. 
Sobre Balaídos, el pleno, presidido por Abel Caballero y Teresa Pedrosa, autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el que el consorcio asumirá el desarrollo de la fase o fases consistentes en la ampliación del polígono industrial. Estas fases incluirán unicamente usos empresariales, y correrá por cuenta del Concello de Vigo el desarrollo del resto de fases que se contemplasen en el Plan Parcial hasta la conclusión de la ejecución de las previsiones que en este se hagan constar. Una vez probado por el pleno del consorcio este convenio se firmará por el Concello. 
El pleno quiso felicitar tanto a PSA Peugeot Citroén como a los departamentos del Consorcio por todo el trabajo que han realizado para llevar a cabo gran parte de las obras incluidas en el plan de transformación del Polígono de Balaídos lo que, sin duda, ha ayudado también a que la planta viguesa consiguiese la adjudicación de la nueva furgoneta. Los miembros del pleno también felicitaron a Barreras por la consecución del contrato del nuevo ferry por lo que eso supone de generación de empleo en el naval e industrias afines.

AVANCE DE 2014
En el informe de gestión que presentó ante el pleno, la delegada, Teresa Pedrosa, hizo un avance de la liquidación del ejercicio de este año 2014 del que destacó que el Consorcio es una institución con las cuentas saneadas, que lleva siete años dando resultados positivos, con endeudamiento cero y con un índice de solvencia de más del 92 por ciento. No hay otro consorcio -hay cinco más- con mejores datos.
A pesar de no haber podido ejecutar la totalidad de las obras del plan de transformación del polígono de Balaídos, como son la futura nave Z y la pista de pruebas ni tampoco haber podido invertir las cantidades presupuestadas para la Plisan, hasta noviembre de este año el Consorcio ha realizado unas inversiones en obras por valor de más de 13 millones de euros. Pedrosa también informó de que, en los próximos días se sacará a concurso público otra obra en Balaídos por 20 millones, que se corresponderá con una nueva nave con aparcamientos en altura. Las obras ejecutadas y en marcha en Balaídos superan ya los 35 millones.
La cifra de negocio por ventas y prestación de servicios ha ascendido, en este año, a más de 13 millones de euros. El resultado de explotación será, con toda seguridad, positivo y, a falta de conocer la cuantía del recurso financiero, el resultado del ejercicio también será, con toda seguridad, positivo. El resto de zonas francas (las dos canarias, Barcelona y Cádiz, además de Sevilla, en formación) tienen peores cifras: la mayoría con pérdidas.
También se dio cuenta al pleno del convenio con el Ayuntamiento de Vigo para la construcción de un aparcamiento en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, en una parcela situada al lado del Edificio de Servicios del Consorcio. Este convenio acuerda que, de la parcela de propiedad municipal de 9.687 metros cuadrados se destinarán a aparcamiento, aproximadamente, 2.300 metros  para facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de los futuros clientes de las empresas allí instaladas. Por este convenio, el Concello se compromete a realizar los trámites urbanísticos necesarios y el Consorcio asumirá la redacción del proyecto y los  trabajos de dirección de obra, control de calidad y cualquier otro indispensable para la realización de las obras. A la finalización de la obra del aparcamiento, el Consorcio lo entregará al Ayuntamiento y, a partir de ese momento, este será responsable de su mantenimiento y conservación. n

Te puede interesar