VIGO

La Xunta cataloga tres edificios de Arquitectura Moderna en Vigo

edificio Plastibar
photo_camera edificio Plastibar

Recibirán protección autonómica especial, a petición de la Academia Galega de Belas Artes

El patrimonio material protegido en Vigo aumenta, esta vez a cargo de ejemplos de Arquitectura Moderna. Ayer, la Consellería de Cultura y la Real Academia Galega de Belas Artes anunciaron los trece edificios repartidos por las cuatro provincias, incluidos en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX. El edificio Plastibar, la iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves y el centro educativo Saladino Cortizo, los tres en Vigo, forman parte de este conjunto que desde ahora entran en la catalogación de la Xunta. Sus arquitectos, Bar Bóo y Desiderio Pernas, son dos referencias en la edificación en la ciudad y en Galicia.
“Tienen una concreción legal diferente a los BIC y en cada caso variará; lo importante es que hoy ya resultará muy difícil tocar la estructura de estas construcciones”, señaló Celestino García Braña, vicepresidente de la Academia. Asimismo indicó que la mejor forma de asegurar la efectividad de este régimen protegido “es que todos ellos fuesen recogidos como tal en los planeamientos de ordenación municipal de urbanismo de sus concellos”. Según Braña, la categoría de Ben de Interese Cultural (BIC) “implica una definición del entorno”, como sucede en el caso de Santa María de Castrelos, “algo que solo contribuiría a estorbar a los edificios lindantes”.
El Movimiento Moderno engloba obras creadas entre 1925 y 1965. Se caracterizan por una tendencia constructiva marcada por la diversidad de espacios, así como  por sus soluciones compositivas, pero fundamentalmente por el uso de materiales industriales como hormigón armado, acero laminado o vidrio. “La arquitectura moderna es un bien cultural no suficientemente valorado y corre riesgos en sus conservación”, puntualizó García Braña.
En la presentación realizada ayer  en la sede de la Real Academia Galega de Belas Artes, en Coruña, para los académicos, “el verdadero logro se alcanzará cuando el reconocimiento llegue a la totalidad de los buenos edificios ligados a nuestra modernidad”.n

Te puede interesar