vigo

Vigo exporta artistas urbanos a la Ciudad Eterna

Arriba, la intervención de Pelucas en Roma, abajo, la del artista en Vigo.
photo_camera Arriba, la intervención de Pelucas en Roma, abajo, la del artista en Vigo.

Walls, en colaboración con el instituto Cervantes, promueve ‘Hispam’, un programa en Roma con cuatro autores vigueses

nnn Pelucas, Beatriz Fernández Prada, Isaac Cordal y Beatriz Lobo, los cuatro artistas de la viguesa Mambo Gallery, vinculados con esta ciudad por nacimiento o residencia, forman parte de los seis autores españoles seleccionados para el programa “Hispam”, que pretenden llevar el arte contemporáneo al espacio público en Roma, la Ciudad Eterna. Completan la iniciativa el catalán Alberto de Blobs y el madrileño Santiago Morilla.
Promovido por la asociación Walls, con la colaboración del Instituto Cervantes, está comisariado por Loredana Calvet y Francesca Lacroce, interviniendo en tres barrios romanos: Casal Bertone, San Basilio y Mandrione. “Es una iniciativa que busca la presencia y la relevancia de las periferias urbanas en la construcción del discurso artístico actual”, apuntan desde la Mambo Gallery, la sala on line. Así, antes de la elaboración de sus obras, los artistas invitados harán una residencia en las localizaciones asignadas para entrar en contacto con la realidad social del entorno que van a intervenir.
La primera exposición ya se inauguró el pasado domingo en los estudios de artista MUTA, en Casal Bertone, con el trabajo de Pelucas y Alberto de Blods. El estilo del vigués resulta reconocible en su  acción en la capital italiana. Así, tanto la gama de colores elegidos como el hacinamiento de las figuras en una distribución que roza el horror vacui son similares a la decoración que luce en las escaleras de Don Quijote, entre las calles Camelias y Romil, donde firmó una de las primeras obras del programa municipal del embellecimiento de las medianeras. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 24.
Los siguientes en tomar el relevo serán Elena Fernández e Isaac Cordal, que compartirán espacio en el centro culturale de la Biblioteca Aldo Fabrizi, en San Basilio. Será durante el mes de junio.
Por último, la cuarta representante viguesa, Beatriz Lobo, trabajará en el complejo industrial de Mandrione en octubre.
Un mes después finalizará la experiencia con una colectiva de los seis artistas implicados en la sede romana del Instituto Cervantes.n

Te puede interesar