La vasca "Handia", favorita en las nominaciones a los Goya

La renovación de miembros en la Academia se notó en las principales candidaturas a los premios

Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie leyeron las nominaciones.
Los actores David Verdaguer y Barbara Lennie leyeron las nominaciones.
La vasca "Handia", favorita en las nominaciones a los Goya

 Una película histórica rodada en euskera, "Handia"; otra autobiográfica rodada en catalán, "Verano 1993"; y un texto literario rodado en inglés, "La librería", compiten este año por los mejores premios de la 32 edición de los Goya, síntoma, según los nominados, de que la Academia de Cine se moderniza.
"Handia", versión de la leyenda del gigante vasco de Altzo, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con trece candidaturas; "La librería", de Isabel Coixet, con doce; "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con nueve; "Verano 1993", ópera prima de Carla Simón, con ocho; y "Verónica", de Paco Plaza, con siete, congregan este año todas las expectativas.
Coincide que el público respaldó la mayoría de las preferencias de los académicos, renovados este año por expresa decisión de su presidenta Yvonne Blake, que giró invitaciones a muchos de los nuevos representantes del cine español.
Únicamente "Handia", vista por algo más de 82.000 espectadores, tiene pendiente la asignatura del público fuera del País Vasco, a pesar de ser la cinta en euskera más vista de la historia, según explicó Jon Garaño, quien espera que este "empujón" sirva para lanzar el filme.
Detrás de "Handia" en número de nominaciones, el caso contrario, "La librería", que fue una de las más taquilleras desde su estreno el 10 de noviembre, con más de 300.000 espectadores. Un éxito que Coixet celebró como "una manera de pensar que su idea de llevar al cine esta novela de Penelope Fitzgerald "no era tan loca", como demuestra la variedad de las categorías por las que compite.
Pero también películas pequeñas, diversas, como "Pieles", "Selfie", "La llamada" o "No sé decir adiós" lograron colarse en al menos una categoría que opta a llevarse galardón.n