vigo

Las últimas 21 horas de Emporium

El guía ofrece la última explicación sobre los betilos púnicos de Toralla y la localización del enclave.
photo_camera El guía ofrece la última explicación sobre los betilos púnicos de Toralla y la localización del enclave.

El próximo domingo la exposición del Verbum cierra sus puertas tras once meses en los que el museo ha captado unos 7.000 visitantes con la mejor propuesta presentada por el Concello en esta década 

La exposición "Emporium, mil años de comercio en Vigo", cerrará sus puertas en el Verbum a las 14:00 horas del próximo domingo 28 después de once meses en cartelera. Y se va la mejor propuesta sobre una parte clave de la historia de la ciudad en esta década así como una de las tres mejores muestras en este siglo de lo que Vigo fue tras "Rande, arde o mar" (Museo del Mar, 2002) y "Reconquista, 1809-2009" (Quiñones de León, 2009).
"Los colegios que han venido o las visitas guiadas han quedado encantados con la exposición", apuntan desde el museo, que ha ofertado visitas guiadas para adultos y didácticas para colegios y ha recibido alumnos incluso del norte de Portugal o de Ourense. A los niños, la propuesta expositiva les permitía a mayores conocer la indumentaria bélica del soldado romano, aderezando notablemente el material arqueológico.
Con un cuidado trabajo de las empresas contratadas por el Concello -la inversión ha sido la más fuerte en los últimos años-, ánforas, vasijas, platos, monedas o betilos, piezas más llamativas unas que otras pero de un incalculable valor arqueológico, se han presentado ante jóvenes y adultos para  confirmar que Vigo era un asentamiento fundamental en las rutas comerciales de la época romana o de la propia tardoantigüedad. El Verbum también podrá presumir de haber recibido el ungüentario, motivo de polémica durante años y que volverá al Museo del Mar.
Ayer, a las seis de la tarde, unas veinticinco personas se presentaban a la última visita guiada de esta producción de la red de Museos Municipales. A lo largo de la jornada, y pese a competir con el tiempo veraniego, el museo se convirtió en un constante ir y venir de público interesado en una oferta cultural que ha dado mayor sentido y contenido a Toralla, O Castro y Areal, tres puntos de referencia para entender los últimos siglos antes de Cristo o la invasión romana.
"Nos preguntan si el oro que se muestra es de verdad o una imitación", apunta uno de los mejores conocedores de la exposición. Monedas antiguas o una cruz de oro visigoda hallada en Areal son algunas de las estrellas de este paseo por el pasado que ha colocado los betilos (piedras habitadas por las divinidades), una crátera romana de Toralla y el ungüentario como puntos de obligada parada. 
Para imbuirse en Emporium es necesario una hora y la audioguía (en gallego, castellano o inglés) parece la ayuda perfecta. "La han demandado mucho", dicen.
Con 6.600 accesos, estos últimos días permitirán superar los 7.000 visitantes, cifra que mejora los números del Verbum en 2016 (5.577). De hecho, "Emporium" se ha disparado en estos meses de 2017 certificando el interés del público.
Hoy y el domingo 28 (12:00 a 14:00), de martes a viernes de 5 a 8, y el sábado 27 (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) serán las últimas 21 horas para conocer un pasaje fundamental de Vigo. 

Te puede interesar