VIgo

Tono Carbajo “ocupa” la Lilliput con sus poemas visuales

Tono Carbajo, junto a su muestra en la galería Lilliput.
photo_camera Tono Carbajo, junto a su muestra en la galería Lilliput.

La galería de menores dimensiones de la ciudad, la Lilliput, acoge desde la semana pasada una nueva muestra: “Libros, xogos e pequenas historias”, de Tono Carbajo (Vigo, 1960). 

El artista, residente en Barcelona, se reencuentra con su ciudad a través de un espacio único: “Las características de la galería condicionó el proyecto, optando por piezas pequeñas”, señala Carbajo. Así, presenta sus “poemas visuales”, propuestas en miniatura  llenas de lírica: “El arte no sería arte sin esa parte poética”, indica el artista, que buscó en su taller pequeñas dosis de íntima creatividad.
Nueve objetos intervenidos se muestran en el interior de sus respectivas cajas de metacrilato, jugando con el concepto de un mundo dentro de otro. El discurso gira alrededor del mundo de la literatura, en armonía con la librería Versus, el gran contenedor de la galería. Minúsculos libros son tratados como joyas, albergando un secreto en su interior. En “Alicia”, los marcadores de páginas son cristales de un espejo roto, o en “Perfume”, los pétalos rodean la publicación. Pero también deja lugar para la denuncia social, un componente presente en toda la trayectoria de Carbajo. En esta sentido, la pieza más impactante es “Política cultural”, donde una bala atraviesa las hojas escritas.
“Libros, xogos e pequenas historias” permanecerá en la galería hasta finales de noviembre.n

Te puede interesar