vigo

“A Santa Teresa no hay que leerla por los ojos, sino por los oídos”

El carmelita Salvador Ros.
photo_camera El carmelita Salvador Ros.

Nacido en la localidad de Vecinos (Salamanca), en 1955, Salvador Ros, carmelita descalzo, es uno de los principales especialistas en temas teresianos. Con motivo del quinto centenario de Santa Teresa, fue invitado por la diócesis Tui- Vigo, para acercar más su figura,

Su ponencia lleva por título “Cuando leer es oír hablar”. ¿Qué significa?
A Teresa no hay que leerla por los ojos, sino por los oídos. Ella habla a través de sus escritos y hay que saber recibirlos.

Se dirige a ella como Teresa. ¿Se debe a la proximidad de su figura?
Es Teresa por cercanía, por universalidad, por ser un arquetipo. Hay personajes que son de todos los tiempos. Teresa es del siglo XVI y también del XXI.

¿Cómo se mantiene vigente su modelo de vida cuando cinco siglos separan su realidad de la sociedad y la espiritualidad actual? 
La espiritualidad no es patrimonio de ninguna religión, ni de una época. La tenemos todos, es algo que nos afecta a todos. Es una cuestión de intensidad, hay místicos geniales y otros de menor intensidad.

¿Qué queda del legado de Santa Teresa?
Dejó sus obras con todo lo que hizo. Fue una escritora de primer orden, doctora de la Iglesia y de Filosofía. Fundó dieciséis conventos que continúan abiertos y a través de su orden, de sus monjas y frailes transmite sus principios. Además fue una ferviente feminista.n

Te puede interesar