VIGO

Sanidad rebaja la edad de la vacuna por el peligro de la gripe

El doctor Luciano Garmelo, ayer, recibiendo la vacuna contra la gripe en Pintor Colmeiro.
photo_camera El doctor Luciano Garmelo, ayer, recibiendo la vacuna contra la gripe en Pintor Colmeiro.

Comenzó una campaña sobre una enfermedad que los médicos consideran peligrosa

nnn "La gripe es una enfermedad muy fuerte, con dolores musculares y fiebre, hay que tomarla en serio, porque a menudo la gente la confunde con un constipado", explicaba ayer el jefe de servicio del centro de salud Pintor Colmeiro, Luciano Garnelo, mientras se ponía la vacuna en el primer día de la campaña iniciada por el Sergas y que en esta ocasión se recomienda para los mayores de 60 años. Se ha reducido el umbral (antes era a partir de los 65) por precaución ante la gripe y sus efectos. Además, también se consideran grupos de riesgo los profesionales sanitarios y las embarazadas. Con todo, España todavía está lejos de Estados Unidos, donde la vacunación es ya universal desde 2010.
La vacuna se actualiza todos los años e incluso mensualmente, y el virus a menudo es distinto en el hemisferio norte y en el sur. Muta con rapidez y se propaga con facilidad, por el aire, y salta de una a otra especie, lo que multiplica su peligrosidad.
No obstante, Garmelo -que se vacunó ante los medios por ser médico y mayor de 60 años- incidió en que existe una red de vigilancia "muy potente", desde organismos como el CDC americano o la Organización Mundial de Salud (OMS) que controlan "todo el circuito de la gripe desde Asia" y las diferentes infecciones de animales o personas.
La campaña de vacunación de la gripe de 2014 amplía la "población diana" además de incidir en niños y adultos con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas, ingresados en instituciones cerradas y los profesionales sanitarios que "siempre sufren más las epidemias".
El doctor Garmelo también advirtió de que existen "muchas leyendas urbanas" en torno a la gripe y a los supuestos efectos negativos de la vacuna que provocan confusiones entre esta enfermedad y "procesos catarrales o infecciones". "Es una enfermedad seria con un cuadro que nos deja a todos muy afectados: fiebre muy alta, mialgias y dolores de cabeza intensos, sobre todo en la población que es más sensible y tiene mayor riesgo de complicación", ha incidido.
Por ello, el Sergas recomienda la vacuna por ser el "método más eficaz" para poder disminuir el número de casos, así como las complicaciones más graves y las muertes derivadas de su padecimiento.
En personas de edad avanzada, advierte el Sergas, la vacuna reduce la enfermedad y las complicaciones hasta un 60% y las muertes, en un 80%.
Las vacunas antigripales utilizadas en la comunidad gallega contienen virus inactivos, por lo que es "imposible" que causen la gripe a pesar de los testimonios de algunos vacunados, según el Sergas.
Los efectos adversos son "poco frecuentes" y "locales y autolimitados", y el más común de los cuales es la reacción local en el lugar de la inyección y algún síntoma de malestar general en la primera dosis.
Durante el pasado año, el Servizo Galego de Saúde contabilizó en el área sanitaria de Vigo un total de 5.333 dosis de las que fueron 862 para la población mayor de 65 años, lo que supone el 13 por ciento del total. Una cifra que probablemente se incrementará en la campaña que se inició ayer al ampliarse el número de posibles beneficiarios. n

Te puede interesar