La Ribeira Sacra, escenario de la novela ganadora del Planeta

Marcos Chicot y Dolores Redondo, durante la rueda de prensa en Barcelona.
photo_camera Marcos Chicot y Dolores Redondo, durante la rueda de prensa en Barcelona.

"Todo esto te daré", de Dolores Redondo, narra una historia de misterio protagonizada por un escritor

n n n La escritora Dolores Redondo, que el pasado sábado ganó el Premio Planeta de Novela 2016, dotado con 601.000 euros, con la intriga policíaca "Todo esto te daré", aseguró ayer  que no cree haber alcanzado todavía su madurez literaria y confesó que la novela premiada es un homenaje a sus lecturas iniciáticas, Agatha Christie y la saga de "El Padrino" de Mario Puzo. En una entrevista, señaló  que "cuando era más joven, hace diez años, me presenté con un libro muy distinto, anterior a la trilogía de Baztán. Tengo además una decena de novelas escritas que no se publicarán nunca y una que se publicó, pero es algo normal en el proceso de aprendizaje"
Redondo  presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar que transcurre en la Ribeira Sacra, un premio que fue elegido entre 552 originales, en una edición que logró participación récord. Tras anunciarlo en la tradicional cena literaria que se desarrolló en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de un millar de invitados, entre ellos los reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ganadora celebró el galardón.
Emocionada, Redondo deseó que nunca se le olvide este momento que tanto ha acariciado en su adolescencia y ha dedicado el premio a su pareja, que le sufre, ha dicho, así como al grupo más poderoso e influyente para ella, su familia: "Tienen mucha fuerza".

la codicia, hilo conductor
"Es una novela sobre la codicia y los que se alían en torno a ella, en buscar la verdad y contra la inmunidad, sobre el amor y los secretos en la confianza de la pareja", dijo, aunque ensalzó que sobre todo es una novela sobre la amistad entre hombres adultos que son capaces de superar prejuicios y trabas.
La codicia es el hilo conductor de la novela, en la que un hombre llega a Lugo para identificar al cadáver de su marido, que acaba de morir en un accidente de tráfico y la investigación policial se cierra con rapidez, y él sospecha que se trata de un asesinato.La investigación de su muerte arroja secretos poco a poco destapados, en una novela que trascurre en un escenario nada casual para la escritora, la Ribeira Sacra Gallega, un lugar irrepetible en el mundo: "No elijo lugares de postal y de belleza, sino que elijo la  la rudeza, el esfuerzo y el trabajo".
La autora había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título "Sol de Tebas", y en la novela, un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.
Según explicó en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años; las tres entregas de esta trilogía, "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles. Actualmente, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de "El guardián invisible", la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.
La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina ("Fuga de cerebros"), con guión de Luiso Berdejo ("Rec") y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann ("Millennium"). 

Marcos Chicot, finalista, hace caso a su hija y disfruta del momento

Marcos Chicot se presentó al Planeta en 2012 y quedó en cuarto lugar con "El asesinato de Pitágoras". No se lo publicaron pero se convirtió en el ebook más vendido en el mundo en lengua castellana. El sábado fue el finalista, ahora "matando" a Sócrates, pero, dice, su triunfo "no es una venganza". "Nada de ‘revenge'. Aquella noche de hace cuatro años me hice una foto con Lara -José Manuel Lara Bosch (1946-2015), anterior presidente de Planeta- y la he tenido desde entonces en el salón. Ha sido una motivación extra, no una venganza", explicó el madrileño (1971) en una entrevista .
Cuando le dijo a su hija, nacida hace 7 años con síndrome de Down, que era el finalista del Planeta, ella le recomendó que "disfrutara del momento" y eso lleva haciendo Chicot desde que el jurado anunciara al filo de la pasada medianoche que su "Asesinato de Sócrates", presentado con el seudónimo de Óscar García y el título de "El nacimiento", era el segundo mejor entre 552 originales.
Es, describe, una novela histórica "muy rigurosa" pero con "una emocionante ficción que atrapa en todo momento. Lo que ocurre se ve desde dos puntos de vista y el cruce mantiene al lector en vilo. Es una novela emocionante, con la que pasarlo bien independientemente de que te guste la filosofía". La escritura había sido muchos años su hobbie -su primera novela, "Óscar" es de 1997-. n 

Te puede interesar