'PORTRAIT OF HENRIETTA MORAES' DE 1963

Un retrato de Francis Bacon supera los 25 millones de euros en una subasta

Un retrato de una mujer desnuda realizado por Francis Bacon fue vendido en 21,3 millones de libras (unos 25,4 millones de euros) en Christie's, ayudando a recaudar un total de 80,6 millones de libras (más de 96 millones de euros) en una subasta de arte contemporáneo y posguerra celebrada en Londres.

'Portrait of Henrietta Moraes', pintado en 1963, y cuyo precio estimado se habían fijado entre 18 y 25 millones de libras, logró el martes por la noche una cifra cercana al mínimo de las previsiones si se tiene en cuenta la prima que paga el comprador.

Sin embargo, fue el mayor precio pagado por una pintura de su categoría en una subasta de Christie's Londres en cuatro años.

En total, se esperaba que la subasta alcanzara de 56,7 a 84 millones de libras después de que una obra de Mark Rothko fuera retirada para ser vendida en privado.

Tres artistas de la subasta lograron récords, entre ellos Christopher Wool, cuyo trabajo sin título fue subastado por 4,9 millones de libras, superando las expectativas de 2,5 a 3,5 millones de libras.

Los sólidos resultados llegan tras una extraordinaria venta en Christie's en Londres la semana pasada, donde se ofrecían trabajos impresionistas y modernos. Esa subasta recaudó en total 179,1 millones de libras (283,3 millones de dólares).

El extremo superior del mercado del arte ha sobrevivido relativamente intacto hasta el momento a la crisis del euro y a la desaceleración del crecimiento económico, incrementando sus precios en 2010 y 2011, después de que la crisis financiera hiciera mella en 2009.